Sabado 28 de enero 2023

Sistematizan 30 armas por día

Redacción 16/11/2022 - 00.39.hs

Otro aspecto que se retomó, según indicó el delegado local de Anmac Ariel Oteroo, es el vínculo con los organismos judiciales. "Estaba frenado y pedían que Anmac le tomara armas porque tenían los depósitos cubiertos", indicó.

 

A partir de distintas gestiones, actualmente hay un trabajo aceitado donde determinados días de la semana la Justicia Provincial, la Federal y el Ministerio Público Fiscal entrega armas en la delegación para que sean procesadas y destruidas. De esta manera, la sede local de Anmac está sistematizando, identificando e inhabilitando unas 30 armas por día.

 

Durante la entrevista, Otero hizo alusión a los distintos programas que se trabajan desde el organismo. En ese marco, explicó que ante las "denuncias, notificaciones u oficios judiciales, Anmac está facultada para disponer la inhabilitación preventiva o la traba registral" de una persona.

 

La primera de ellas es una medida que se registra en el Banco Nacional Informatizado de Datos (BNID), en el legajo de los y las usuarias. "Se los notifica e intima al depósito inmediato del material controlado obrante en su registro y a constituir domicilio especial" en el marco de las actuaciones que realiza la Dirección de Asuntos Jurídicos.

 

En tanto, la "traba registral" es de carácter administrativo y consiste en una "medida preventiva" que se registra en el BNID cuando se trata de una persona que no es usuaria. "Se deja la medida registrada con nombre, apellido y DNI a fin de contar con el antecedente, en caso de que dicha persona quiera solicitar la credencial de legítimo usuario, portación, tenencia de armas o si comete algún otro tipo de delito", comentó.

 

Género.

 

Por otro lado, destacó que Anmac dictó una resolución este año para dar tratamiento prioritario y "con tiempos de urgencia" a los oficios o notificaciones que involucren hechos relacionados con la violencia de género y familiar. En esos casos, se dispone el registro inmediato en el BNID y "la consecuente sustanciación de los procedimientos administrativos pertinentes".

 

Además, se creó el "Registro Federal de Situaciones de Violencia de Género y Violencia Familiar" con el objetivo de conformar una base de datos al respecto y generar "intercambios y propuestas de abordaje con otros organismos públicos interjurisdiccionales".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?