Sabado 13 de abril 2024

"Situación complicada se agravó muchísimo"

Redacción 19/02/2024 - 07.57.hs

(Jacinto Arauz) - El diputado nacional Ariel Rauschenberger (Unión por la Patria) aseguró que el presidente Javier Milei "se equivocó" y que “lo están asesorando mal”, al hablar de los primeros dos meses de gestión.

 

En diálogo con LA ARENA, durante la Fiesta de la Sal, analizó: "Seguramente que se han cometido errores y en ese caso también hay que hacer una autocrítica con lo que por ahí no se hizo como corresponde, para que la gente haya votado lo que votó, que la gente no se equivocó, creo que el que se equivocó es quien está ejerciendo el gobierno en este momento que no entendió o no entiende que hay una división de poderes, que la gente le dio el voto para gobernar la Argentina, como le dio a cada gobernador para gobernar la Provincia o a cada intendente para gobernar su pueblo", señaló. "Creo que es momento de diálogo, de consenso y no de agresiones, en eso creo que lo están asesorando mal al presidente", enfatizó.

 

El legislador añadió que la situación económica “no era la mejor antes del 10 de diciembre, por eso la elección no la ganó el oficialismo en aquel momento, pero a partir de la asunción del nuevo gobierno esta situación complicada se agravó muchísimo, primero con esa devaluación del 120%, las medidas de Caputo de ajuste brutal, lo que siguió con la desregulación de precios porque el mercado lo va a arreglar, y la verdad es que el mercado está viendo quien sube menos, pero nadie está bajando nada. Esto está pegando muy fuerte en el bolsillo de la gente, con el aumento de combustibles, de alimentos, con lo que se viene de las tarifas. Esto son todos los efectos que está generando el DNU que está vigente, que queremos que se trate en el Senado y la vicepresidenta no habilita el tratamiento”.

 

Daño.

 

“Estamos trabajando -agregó Rauschenberger- desde Diputados tratando de unir voluntades para que se trate y bajarlo porque ya tiene efecto jurídico y está generando mucho daño en la población, esto necesita más diálogo, en este ataque a las provincias, a los gobernadores pareciera que le saca dinero a la Provincia o al gobernador en particular y en realidad está sacando servicios esenciales a la gente, como el transporte que dificulta a esa gente de bien poder ir a trabajar todos los días sacando el subsidio al transporte. No seguir pagando el incentivo docente que es sacarle parte del salario que cobran los docentes, estamos hablando de la educación, se perjudica a los docentes y a los chicos que necesitan que los docentes estén dando clase. Con esta actitud el presidente está poniendo en peligro el inicio de clases, creo que lo está asesorando mal o no entiende cuál es la realidad de Argentina, de cómo funciona el país. En vez de hacer estos viajes que ha hecho al exterior, me hubiera gustado que recorriera alguna provincia, algún pueblo, que venga a La Pampa y conozca cómo funcionan nuestras instituciones, que vea cómo se trabaja en el interior, porque el interior produce la riqueza que mueve la economía de la Argentina.

 

-El presidente se preguntó por qué Nación tiene que financiar a las provincias.

 

-Hay un desconocimiento muy grande de que hay división de poderes, las provincias son anterior a la Nación, luego se logró la Nación a partir de que las Provincias delegaron potestades en la Nación, entre estas delegaciones está que la Nación recaude los impuestos y que después a través de la coparticipación le devuelva a las provincias lo que le corresponde. No es que Nación tiene que financiar a las provincias, ni las provincias a Nación. Entre todos tenemos que financiarnos, por supuesto que cada provincia o pueblo tiene mayores o menores posibilidades de generar recursos propios, este sistema de coparticipación lo que hace es lograr un desarrollo armónico a nivel territorial. En eso el gobierno nacional es muy importante para que las provincias se desarrollen. Pregunto, ¿qué empresa privada va a venir a La Pampa a hacer una ruta, si no la hace el gobierno nacional?, para eso está el Estado nacional y esto no se está entendiendo.

 

-¿Qué pasa con la oposición, en otro momento por el 10 % de esto el clima sería distinto?

 

-Cada cual se tiene que hacer cargo de cómo actúa. Nosotros desde Unión por la Patria logramos mantener la unidad y seguimos con nuestro bloque fortalecido, desde el primer momento hemos tenido reuniones desde distintos sectores que están siendo perjudicados por las medidas del gobierno nacional, más allá de que nos hayan votado o no, y esto quedó demostrado cuando votamos la Ley Omnibus. Nos reunimos con los sectores del trabajo, con los sectores de la producción, con las pymes, con los sectores de la Cultura, creo que hace falta más diálogo y más consenso entre la misma oposición, nosotros somos una parte, hay otra parte de la oposición que a su vez quiere ser dialoguista con el gobierno, el gobierno los trata de traidores, de coimeros, hay una agresión que no corresponde, hay que tratar de que la Argentina salga adelante con consenso y con diálogo, no hay otro camino.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?