Miércoles 30 de noviembre 2022

Solidaridad con la Cooperadora del Molas

Redacción 30/09/2022 - 08.50.hs

El personal del Hospital Lucio Molas, pero también de muchos otros servicios de salud de la provincia, expusieron durante casi los dos últimos años su abnegación, su espíritu de sacrificio -incluso al punto de poner en riesgo su propia integridad física- mientras duró la pandemia.

 

Nadie puede dejar de reconocer tanto altruismo y tanta solidaridad con los que sufrían las consecuencias del Covid 19.

 

Por eso no debe extrañar que el domingo último, cuando la Asociación Cooperadora del Hospital realizó su "Cóctel anual de Primavera" para recaudar fondos que luego, naturalmente se derivará para prestar asistencia a algunos de los tantos servicios que presta el establecimiento, fueran profesionales y personal de uno de ellos que se prestara a ayudar a las organizadoras.

 

Volvió el cóctel.

 

Después de dos años de interrupción por la pandemia, regresó el último domingo el tradicional "Cóctel de Primavera", iniciativa de las voluntarias de la Asociación Cooperadora del Lucio Molas. Es una actividad con la que recaudan dinero para aportar a distintos servicios del Hospital.

 

Esta vez fueron unas 300 personas que acompañaron el evento solidario y muchos de los presentes se llevaron premios por participar del bingo y sorteos.

 

Un gran aporte.

 

La Cooperadora acaba de cumplir 63 años colaborando con la institución de salud. Está constituida por un grupo de voluntarias desinteresadas que con una notable solidaridad llevan adelante acciones y campañas de recaudación de fondos, destinados precisamente al Hospital.

 

"Entregamos camillas, televisores, computadoras, pañales para los recién nacidos. Tratamos de estar al frente de todas las necesidades y los médicos que piden elementos para los servicios cuentan con la autorización de los directivos", explicó Cristina Pastorutti, la presidenta.

 

Un ida y vuelta.

 

Profesionales del Molas no dejan en todo momento de expresar el agradecimiento a las damas de la Cooperadora: "Nosotros en recorridas que hacemos por el Hospital les explicamos qué necesitamos, les decimos que precisaríamos adquirir, y les mostramos en qué paciente se utilizan los elementos", dijo un médico del establecimiento.

 

Hay coincidencia entre profesionales y el personal con las integrantes de la Cooperadora, "un feed back que es difícil de explicar. Ellas son partícipes de nuestro servicio, y es una especie de colaboración mutua de mucho amor".

 

Resaltan desde ambos lados que hay una ida y vuelta: "Tiempo atrás tres integrantes del Servicio de Rehabilitación se disfrazaron de Reyes Magos para repartir a los chicos los regalos de esa fecha. Es importante mencionar la colaboración que todos podemos prestar como integrantes de la comunidad si nos hacemos socios, porque de esa forma aportaríamos nuestro granito de arena".

 

"Mozos y mozas".

 

La médica Laura Vigliotta, jefa del Servicio de Rehabilitación del Molas, junto a kinesiólogos, músicoterapeutas, neuropsicólogos, psicodegagos/as y terapistas ocupacionales; y también Gabriel Eppler, integrante del Comité de Calidad del Hospital, fueron el equipo que acompañó la organización del cóctel el pasado domingo.

 

"Al hacer de 'mozos y mozas' encontramos la forma de retribuirles tanto amor, tanta entrega de su tiempo... De esa manera nos tocó atender a más de 300 personas y realmente lo hicimos con mucha alegría". El personal del Lucio Molas que se lució sirviendo con diligencia y amabilidad cada mesa, no tuvo reparo en que era su día de descanso, un domingo que cada uno podía utilizar para estar junto a su familia. Quisieron estar junto a "las chicas" de la Cooperadora: "Llegar y ver sus sonrisas porque estábamos ahí fue un pago hermoso que recibimos. Nosotros sabemos que en realidad lo que hacíamos era nada más que devolver un granito de arena en la inmensidad de la obra que llevan adelante", sostuvieron las "mozas y mozos".

 

Siempre presentes.

 

La doctora Laura Vigliotta, consultada por LA ARENA, contó que es de la provincia de Buenos Aires, y está en Santa Rosa desde 2008. "En 2009 se creó el Equipo de Rehabilitación Neurocognitiva, que es el único en la provincia y referente en el país en un hospital público. Se incorporó al Hospital como servicio a través de la ley provincial 2789".

 

Precisamente cuando se inaugura el servicio de rehabilitación, y ante la necesidad de contar con test y material necesarios para las evaluaciones cognitivas, Vigliotta se acercó a la Cooperadora. "Gracias a ellas y en su momento con el Rotary adquirimos nuestros primeros test para evaluación. Es decir cooperadora y Rotary nos compraron ese primer material", reconoció.

 

"Hadas madrinas".

 

Y siguió: "Desde ese momento estamos siempre agradecidos por ayudarnos en nuestros comienzos, porque nos acompañaron en cada desafío que nos proponíamos para crecer como servicio y brindarlo a la comunidad desde Salud Pública. Y a partir de allí se creó con todas las integrantes de la Cooperadora una relación que no es fácil de explicar con palabras... "Sí, son como 'hadas madrinas' para nuestros pacientes, que siempre tienen ese abrazo cálido y las palabras justas en el momento indicado", completó la médica.

 

Quiénes estuvieron.

 

En el cóctel del domingo anduvieron moviéndose entre las mesas Micaela Baldome, Andrés Paulucci, Gustavo Heider, Misael Schapert Berpof, Pilar Gallego, Yanina Garayo, Rocío Pizzamiglio, Josefina Zamudio, Mercedes Lo Giúdice, Daniela Ortiz, Nahuel Troncoso, Gisela Hirtz, Canela Menuet, Lucía Gregori Battista y Laura Vigliotta. A su manera, todos y todas expresaron con su presencia el altruismo y la generosidad de "las chicas" de la Cooperadora del Molas. Presentes siempre, desde hace 63 años... Y cómo no decirlo: ¡Muy bien, ¡10!, ¡felicitado!!!

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?