"Solventan el bono con nuestra plata"
Domingo 25 de febrero 2024

"Solventan el bono con nuestra plata"

Redacción 09/12/2023 - 00.34.hs

Luego de la trunca negociación paritaria que cerró sin acuerdo, con un aumento salarial del 8,5% y un bono de fin de año de 120.000 pesos para los estatales, en dos tramos, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) emitió un comunicado justificando su rechazo a la propuesta del Ejecutivo

 

"La oferta del gobierno de un 8,5% de aumento al básico solo cubre la inflación de octubre, dejando de lado la 'cláusula gatillo' mensual y acumulativa que sostenía nuestros salarios sobre la línea de pobreza. Las y los trabajadores perdemos el porcentaje de inflación de noviembre y diciembre", indicaron.

 

Y añadieron que "los gremios que integramos la mesa intersindical rechazamos la propuesta y nos declaramos en alerta, movilización y asambleas, porque el gobierno provincial aplica sobre nuestros salarios un ajuste feroz. La oferta salarial del ejecutivo es la pérdida de casi 100 mil pesos de estos tres últimos meses de inflación en nuestros sueldos".

 

"El pago del bono de fin de año se solventa con nuestra plata. Las y los trabajadores venimos cargando el ajuste del 2020 con la pérdida del 14% de inflación, el incumplimiento de la terminalidad del pasaje al básico del suplemento remunerativo no bonificable, que es acuerdo paritario y el tratamiento del código 037 de salud. Sin una política que acompañe la inflación de los últimos tres meses de este 2023, es imposible que ninguna trabajadora y trabajador pampeano quede por debajo de la línea de pobreza", concluyeron.

 

Gremios docentes.

 

En la paritaria docente, Utelpa y AMET, también se declararon en estado de alerta, luego de la negociación cerrada sin acuerdo. "Utelpa junto a Amet asistió a escuchar una nueva propuesta salarial en línea con lo demandado. El Ejecutivo ofreció un porcentaje de 8,5% al básico y un bono (suma compensatoria) de $120.000 a pagar en dos etapas: $90.000 el noveno día hábil de enero de 2024 y $30.000 el 30 de enero de 2024", indicaron.

 

Y explicaron que "a partir del ofrecimiento, que se tomó como un logro al poder resistir la instauración de sumas, se solicitó un cuarto intermedio para debatir con Amet requiriendo una mejora del porcentaje o la posibilidad que sea retroactivo a noviembre como posibles progresos. A esta demanda el Ejecutivo respondió que no era posible cerrando así la mesa paritaria".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?