Domingo 04 de diciembre 2022

"Somos respetuosas de la justicia", dicen en Utelpa

Redacción 16/09/2022 - 00.47.hs

La secretaria general electa para la conducción provincial de la Unión de Trabajadores de a Educación de La Pampa (Utelpa), Roxana Gugliara, aseguró que la última elección fue muy importante "tanto para el secretariado como para las seccionales", y señaló que respecto a lo que ocurrió en la elección para la seccional Santa Rosa, "la justicia determinó dejar sin asumir a las autoridades electas, y respetuosos de la justicia, lo vamos a acatar. Mientras tanto, nuestros apoderados legales están trabajando al respecto".

 

Respecto a lo sucedido en la elección, Gugliara señaló que "participaron dos listas, y fue un resultado muy ajustado en votos, por lo que el apoderado de la lista Celeste Violeta pidió la revisión de una serie de votos que habían sido observados, la Junta Electoral procedió, e hizo un dictamen en el que determinó cuál de las listas había ganado".

 

Consultada por las acusaciones de fraude, por parte de los integrantes de la lista Rosa Verde, Gugliara dijo que "nosotros respetamos lo que Junta Electoral dijo en el dictamen. En todo momento estuvieron presentes los apoderados de ambas listas", dijo.

 

Y explicó que "esta es una elección de un sindicato, donde hay una Junta Electoral, que se eligió democráticamente en un congreso extraordinario por unanimidad. Es decir que los congresales tanto del oficialismo como de la oposición votaron a esta Junta, que es el órgano de aplicación y la autoridad competente de los comicios. Por eso su resolución es lo que respetamos como sindicato, y esa determinación es que ganó la lista Celeste Violeta", aseguró.

 

Validez de los nulos.

 

Respecto a la validación de los votos que en principio habían sido considerados nulos, Gugliara señaló que "se determinó de acuerdo a la participación de los apoderados de lista. Fue una elección junto con Ctera, y había allí votos de las dos agrupaciones. Pero en definitiva es un dictamen de la Junta Electoral".

 

"Nuestros apoderados legales están haciendo las actuaciones correspondientes ante el juez, luego de haber recibido la notificación. Somos respetuosos de la justicia, y tenemos abogados que nos están asesorando, y están actuando en consecuencia", dijo.

 

Y explicó que "no pueden asumir únicamente las autoridades de la Seccional Santa Rosa, porque en el Secretariado provincial, y el resto de las Seccionales, no hubo ningún problema".

 

"Por eso quiero destacar que el acto electoral fue en total tranquilidad y normalidad, con una gran participación, en cada una de las escuelas. La participación fue muy importante, y eso avala el trabajo de la agrupación Celeste Violeta en toda la provincia", dijo, y aseguró que "esto fortalece al sindicato y la política sindical. Para nosotros es un verdadero orgullo".

 

Gugliara reiteró que "nosotros reivindicamos el acto eleccionario, porque hay una Junta Electoral que ha determinado y dictaminado lo que sucedió, con mucho respeto. Nosotros realizamos una campaña con mucho respeto, sin violencia, porque ésta es nuestra forma de trabajar y la reivindicamos. La participación democrática dentro del sindicato es importante, y hubo una junta votada democráticamente, por unanimidad".

 

Injerencia política.

 

Sobre la acusación de que hubo injerencia política en la elección, Gugliara señaló que "hubo notas en los medios desde el radicalismo hablando de la elección en Utelpa, y nosotros decimos que somos un sindicato autónomo, que tiene una política sindical, autónoma de cualquier partido. Defendemos una política sindical, y defendemos aquellas políticas públicas que amplían derechos, que se hacen cargo de la educación pública, con infraestructura, formación docente, garantizando las mejores condiciones para enseñar y aprender. Nosotros como sindicato luchamos para eso".

 

Asumieron autoridades provinciales.

 

La Junta Electoral de Utelpa puso en funciones a las nuevas autoridades del Secretariado provincial, en un acto realizado ayer en la sede del gremio. Rosana Gugliara es la nueva secretaria General, Miriam Medero asumió como secretaria Adjunta, y Carina Peredo como secretaria Gremial. Las nuevas secretarias cumplirán mandato hasta el 7 de septiembre de 2026. "Tenemos la responsabilidad y compromiso de continuar nuestro trabajo y con nuestra política sindical", dijo Gugliara durante su asunción.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?