Viernes 21 de junio 2024

“Son momentos muy tristes”

Redacción 14/05/2024 - 07.54.hs

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, aseguró que “en el contexto actual en La Pampa hoy es Ziliotto o Milei”, tras criticar a Nación por la deuda de $32.000 millones que reclama el gobernador, incluso ante la justicia, y criticó a la oposición por su posicionamiento ambiguo en el tratamiento de la “ley Bases”, que marca los lineamientos del ajuste nacional.

 

“Es un mecanismo (el recorte de fondos nacionales) para disciplinar a las provincias pero hay una historia que nos representa a los pampeanos y en este contexto, en La Pampa es Ziliotto o Milei, porque tenemos un gobernador que defiende a la provincia y lo único que hace es reclamar lo que le corresponde a los pampeanos”, dijo Fernández en Radio Noticias.

 

Así, el funcionario advirtió por la deuda de $32.000 millones que reclama Ziliotto al Presidente y destacó que “los pampeanos tienen quien los defienda y aunque quieran plantear que el gobernador no apuesta al diálogo, cada vez que fue convocado por Milei estuvo pero no estamos dispuestos a que nos quieran ordenar bajo condiciones que favorecen a un sector y perjudican al resto”.

 

Por otro lado, afirmó que “lo que vive La Pampa tiene que ver con gobiernos ordenados y eficientes, pero es difícil la realidad, lo vamos a seguir sosteniendo a pesar que la asfixia es permanente. Los pampeanos se tienen que sentir orgullosos de lo que han elegido desde hace años”.

 

La deuda que reclama el gobierno nacional corresponde a distintas transferencias avaladas por normativa vigente: Fondo de Incentivo Docente (Fonid), Fondo Compensador del Transporte, déficit de las cajas de jubilaciones, obra pública, entre otras cuestiones. En ese sentido, Fernández advirtió que Nación sí gira los recursos de coparticipación federal, que se distribuyen en forma automática, aunque aclaró que “son cada vez menos” los fondos en ese sentido, a partir de la caída en la recaudación generada por el gobierno a partir de las medidas que frenaron la actividad económica.

 

“Muy tristes”.

 

Sobre el debate de la “ley bases” y el paquete fiscal que envió el gobierno al Congreso, Fernández planteó que “el grupo dominante de poder está feliz” y para ello “blinda al presidente pero antes que tarde el pueblo sale a la calle y se manifiesta como sucedió contra el desfinanciamiento de las universidades o los dos paros generales. Vivimos momentos muy tristes”.

 

Advirtió que “la demanda social en los municipios aumentó un 100%”, ejemplificando en General Acha, Catriló y Santa Rosa, porque “el vaciamiento de los bolsillos de la gente” que lleva adelante el gobierno central “repercute en el gobierno provincial y los municipios y lo mismo sucede con las prepagas cuando aumenta la demanda al sistema de Salud Pública o lo mismo sucede con la educación pública”.

 

Para el ministro, ex intendente de Uriburu, la Casa Rosada “ataca al federalismo” porque “Ziliotto defiende los recursos de la provincia y es tratado igual que quienes acatan la imposición de Nación” en cuanto al recorte de recursos nacionales, como la provincia de Córdoba con el gobernador Llaryora.

 

“Hay salvajismo en contra del pueblo, un ataque directo porque la educación, la ciencia y la tecnología, son herramientas de liberación del pueblo para salir adelante con una mirada de poder ser uno mismo, y les quitan a los estudiantes la posibilidad de formarse en una universidad, de pensar en su futuro”, cerró.

 

“Hacen fulbito para la tribuna”.

 

Fernández también cuestionó a la oposición por su postura en el tratamiento de la “ley bases”, que le da súper poderes a Javier Mieli, y su accionar en la provincia. “Hacen fulbito para la tribunal”, advirtió por el posicionamiento de la UCR y el PRO.

 

“En La Pampa, no votan la emergencia en la obra pública pero van a Nación y levantan las dos manos para darle facultades delegadas, y también veo que los legisladores nacionales de la oposición dicen que no votan Ganancias pero en realidad lo que están haciendo es fulbito para la tribuna. Porque si hay modificaciones en Senadores, vuelve a Diputados, y pueden votar la ley original que quiere Milei, entonces el voto queda diluido en querer darle un gesto a los trabajadores”, dijo Fernández.

 

“La ley bases está pensada en beneficiar al círculo del poder económico que rodea al gobierno nacional y la gente lo siente, cuando va al supermercado y sentimos cómo nos devaluaron el sueldo, diariamente, los comercios ven cómo les cayó el consumo. La realidad nos hace ver lo que representa Milei y que la casta era el pueblo y no quieren decía el presidente”, señaló.

 

Construirán mil viviendas.

 

El gobierno provincial construirá mil viviendas en el marco del plan Mi Casa 4.

 

“Es un hecho concreto, real, en tiempos donde se lleva al Estado a su mínima expresión y una decisión política del gobernador Ziliotto en el marco de un gobierno que lleva un techo digno para la gente en La Pampa”, dijo Fernández. Los fondos corresponden a un convenio firmado por el gobernador con Sergio Massa el año pasado. Las primeras casas se harán en Winifreda, Speluzzi, Mauricio Mayer, Agustoni, Loventuel y Metileo con un monto de más de $717 millones.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?