¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

“Son tiempos oscuros y afecta a los jóvenes”, dicen psicólogos

Redacción 09/08/2026 - 00.08.hs

Con fuertes pronunciamientos y coincidencias en cuanto a “la crueldad, la mercantilización de la vida y el individualismo extremo” que impulsa el gobierno nacional libertario, se cerraron este sábado en Santa Rosa las Jornadas Nacionales de Psicología, que bajo el lema “La subjetividad en las infancias y adolescencias. Reflexiones, construcciones e intervenciones frente a la crueldad de la época” reunieron a decenas de personas y ponencias de profesionales de primer nivel.

 

“Estamos muy contentos, creo que hasta superó nuestras expectativas, tanto por la cantidad de gente como por la participación y la calidad de las ponencias, de las conferencias de los debates. Hoy atravesamos tiempos complicados en muchos aspectos y la salud mental de nuestros adolescentes y jóvenes merecen una especial atención, requieren nuestra ayuda”, le dijo a LA ARENA el presidente del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de La Pampa, Andrés Oyarce.

 

El evento que se extendió durante viernes y sábado fue coorganizado por la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina (FePRA) y el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de La Pampa.

 

Beatriz Janin, Gisela Untoiglich, Miguel Tollo y Mercedes Minicelli fueron algunos de los profesionales más reconocidos que expusieron durante las jornadas dirigidas a psicólogos, docentes, personal de salud, trabajadoras sociales y equipos interdisciplinarios y que tras la conferencia de Janin tuvo un cierre cultural a cargo del Coro Provincial de las Infancias.

 

Chicos y chicas del centro de Estudiantes del colegio Normal de Santa Rosa, estudiantes de la Escuela Agrotécnica de Rancul y niños y niñas que asisten al Desayunador de Villa Germinal fueron algunos de quienes hicieron oír sus voces adolescentes sobre el escenario del Medasur.

 

Entre los asistentes a las Jornadas estuvo el titular de la FePRA, Marcelo Clingo, quien en su discurso también hizo clara mención a los “tiempos oscuros” actuales.

 

Mencionó a la reconocida psicoanalista Silvia Bleichmar, y afirmó: “Ella hablaba de ‘islotes éticos’, pequeños o grandes espacios donde, en tiempos oscuros, es posible juntarse a pensar y discutir bajo otras variables éticas. Un lugar donde se respeta la palabra del otro, donde el otro no es un rival ni un competidor, sino alguien con quien podemos hacer cosas juntos”.

 

Temas.

 

Subjetividad adolescente y cuidados en residencias de fútbol; El algoritmo y su efecto en la construcción de la subjetividad; Adolescencias: cómo las palabras hacen cuerpo, La consecuencias de las nuevas tecnologías en la constitución subjetiva de niñas, niños y adolescentes” fueron algunas de las temáticas abordadas ante una gran concurrencia de público en cada charla.

 

La jornada de este sábado 8, en tanto, fue especial para los profesionales porque es el Día Nacional de la Psicóloga y el Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado. “Es una fecha especial porque recuerda el secuestro y desaparición de Beatriz Perosio, ocurrido el 8 de agosto de 1978 durante la última dictadura cívico-militar. Beatriz era presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) y primera presidenta de la FePRA”, recordó Oyarce.

 

'
'