“Soy una mujer que viene del llano”
Jueves 22 de febrero 2024

“Soy una mujer que viene del llano”

Redacción 08/12/2023 - 09.15.hs

“El cargo de vicegobernadora, y presidenta de la Cámara de Diputados, no me va a apagar la pasión que llevo adentro por militar. Soy y seré siempre una militante, y nada lo va a cambiar. He podido moverme en todos lados y he sido respetada por propios y extraños, eso es lo primero, pero creo que supe construir puentes y he podido, aún con ideologías adversas, fortalecerme, darme debates dentro de un marco de respeto. Y eso lo quiero resaltar”. Alicia Mayoral, que hoy es diputada provincial y que el domingo asumirá en la Legislatura provincial, en diálogo con LA ARENA se mostró “orgullosa por este desafío, que como todos los que me tocaron a lo largo de mi carrera política asumiré con el mismo compromiso y con el mismo valor”.

 

“Se lo debo a pampeanas y pampeanos”.

 

Teniendo en cuenta que hace muchos años hizo del trabajo “en territorio” su mayor capital político, la legisladora miró hacia atrás y al repasar desde donde viene ponderó de manera muy especial estar en pocas horas asumiendo como vicegobernadora: “Esto todo se lo debo a los y las pampeanas... y a mi territorio, mi amado territorio General Pico. ¿Qué siento en estos instantes? Bueno, primero pongo en valor los 40 años de democracia, lo que hemos podido fortalecerla en la sociedad toda, lo que hemos podido aprender y revalorizar, y también la conciencia que la debemos cuidar”.

 

Impronta personal.

 

Consultada por su impronta como presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que su gestión “va a ser el de puertas abiertas. No tengo tantas cosas quizás para cambiar, pero obvio que siempre hay una impronta personal, pero mi manera de ser es de brazos abiertos, de diálogo. Me gustaría poder conversar más, si es que hay tiempo con las instituciones y con los distintos grupos de nuestra sociedad.

 

Los funcionarios.

 

Algo que no pasó inadvertido es que Alicia Mayoral –lo habitual es que quien preside la Legislatura llegue con todo un equipo de trabajo--, confirmó a algunos funcionarios que vienen de la gestión anterior. Es el caso del secretario Legislativo, el abogado Juan Manuel Meana, quien continuará en su cargo; y el del prosecretario administrativo, el contador Matías Pico. Y también sigue el Director General de la oficina Legislativa, cargo que desde el fallecimiento de Carlos Osvaldo Zamudio quedó en manos de Walter Montenegro. Éste es empleado de planta y era Jefe del área de Comisiones, hasta que Mariano Fernández lo llevó a la condición de funcionario.

 

En relación a esas designaciones Mayoral dijo que “nunca me va a movilizar el odio o el color, porque reconozco en las personas una sola clase de gente como decía Perón: las y los trabajadores. Lo que se necesita es transparencia, trabajo y honestidad porque desde nuestro cargo le debemos rendir cuentas nada más ni nada menos que a la sociedad. Nada es mío”.

 

Verna, el gran referente.

 

Reconocida su vinculación política con el ex gobernador Carlos Verna, la futura vicegobernadora lo reconoció como “un gran referente. Pero Carlos primero es un amigo, así que no es novedad que tengo diálogo con él, no lo negaría jamás. Y por supuesto charlo de política, desde lo internacional pasando por la nacional y la provincial. Carlos es mi amigo y nunca va a estar fuera de mi agenda”, reafirmó.

 

Si le toca votar.

 

Cabe señalar que la constitución de la próxima Cámara de Diputados muestra un escenario de paridad entre oficialismo y oposición, lo que torna la gestión de la presidente como sumamente importante. “Respecto al periodo que se avecina, que ya lo tenemos acá, y sobre esa paridad que se menciona, lo que espero son consensos, diálogos… Y sí, supuestamente alguna vez me tocará decidir con mi voto siempre será a conciencia y a favor de toda la sociedad pampeana. Nunca haría nada en contra y siempre lo he demostrado. Está probado que me supe correr cuando no me ha gustado algo y acompaño siempre que estoy convencida que es lo mejor para las y los pampeanos”.

 

El gobierno nacional.

 

Alicia Mayoral no eludió referirse a lo que viene del orden nacional.”En principio me hace ruido que en todo el arco político la primera palabra que se le pone a esta gestión que se avecina nacionalmente, es incertidumbre. Yo le voy a poner esperar, porque en la cancha se ven los pingos. Lo aprendí hace mucho y lo aprendí en la calle, por lo tanto voy a esperar y veremos si las medidas son más certeras o no. Pero no renegaría ni diría absolutamente nada contra lo que ha decidido la población, que votó a este Presidente. Por lo tanto voy a esperar que actúe y después de acuerdo a las medidas que tome, te diré si estoy más o menos de acuerdo, pero hacer un futurismo --si es por sus palabras, la podría hacer, ¿verdad?--, no me atrevo. Soy respetuosa de lo que eligió al menos mi provincia”.

 

En el final la próxima vicegobernadora quiso dejar su agradecimiento “a la militancia, a cada uno de las y los pampeanos; e invitarlos a fortalecer la democracia, a estar juntos. En lo personal espero realmente estar a la altura de las circunstancias para que se sientan orgullosos de esta mujer que viene del llano, de la militancia… y los invito a soñar”, concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?