STJ falló contra el desalojo
El histórico pleito judicial por el edificio de La Recova, el tradicional café de Avellaneda e Yrigoyen, en Santa Rosa, tuvo un nuevo capítulo ayer con el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Santa Rosa en el que se rechazó el pedido de desalojo de Elba Ortiz contra Antonio Corredera.
El copioso expediente llegó al máximo tribunal de la provincia a través del recurso extraordinario que el abogado Guillermo Galcerán, en representación de Corredera, presentó contra la sentencia de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de esta ciudad. Aquel fallo le había dado la razón a Ortiz en su pretensión de desalojar a Corredera.
Ahora, la decisión del STJ revirtió lo actuado por la Cámara y volcó la situación en favor del demandado. Al igual que la sentencia de segunda instancia, la del STJ también se resolvió por mayoría pues los integrantes de la Sala A, Sappa y Campos tuvieron votos encontrados, por lo cual fue convocado un tercer ministro, Fabricio Losi, de la Sala B, para desempatar. El voto de este último adhirió a lo resuelto por Campos, lo que zanjó el diferendo en favor de Corredera.
¿Qué dijo Campos? Sostuvo que, si bien la legitimación activa de la señora Ortiz para reclamar el desalojo ha quedado acreditada con el informe de dominio donde consta que la titularidad se ha puesto a nombre de los herederos de Ortiz, no se ha acreditado la legitimación pasiva de Antonio Corredera, quien no es un simple tenedor sino que invoca ser poseedor del inmueble.
“Legítimo poseedor”.
De hecho, consideró importante el hecho de que Corredera, al contestar la acción, invocó su calidad de “legítimo poseedor” a título de dueño del inmueble desde hace más de 27 años en base a un convenio transaccional suscripto en septiembre de 1989.
Un aspecto importante del fallo es que Campos, en uno de los apartados, dejó sentado que a los fines de resolver el asunto propuesto tenía a la vista los expedientes Camarero Nazario o Camarero Aragón Nazario s/ Sucesión Testamentaria (Expte. 469/87); Palacios, Ilda Susana y otros c/ Ortiz Elba Liliana s/Despojo (Expte. 115359); Corredera, José Benito c/Ortiz Cereceda, Ángel Manuel y otros s/Ordinario (Expte. 28384) y Corredera Santiago A. c/VJP SA s/Desalojo (Expte.
115859), y sus legajos digitales, Palacios Ilda Susana y otros s/Incidente
(Expte. 108417) y copia del expediente administrativo 5325/2010.
El inmueble en cuestión está ubicado en Avellaneda 285 y allí funciona La Recoba, un tradicional local gastronómico de la capital pampeana. En primera instancia, Ortiz había sufrido un revés judicial, pues un juzgado civil falló en contra de su pretensión de desalojo. Luego, al recurrir a la Cámara, la mujer logró un fallo dividido a su favor.
Ahora, ante la presentación del recurso extraordinario por parte de Corredera, la patrocinante de Ortiz pidió que fuera rechazado por considerarlo meramente dilatorio de la sentencia de desalojo. La Procuración General, al ser consultada desde el STJ, también se expidió en favor del rechazo, pero por dos votos contra uno el máximo tribunal provincial hizo lugar y desestimó el desalojo.
Artículos relacionados
