Lunes 16 de mayo 2022

Suárez puso al malambo pampeano "en la cima"

Redacción 18/01/2022 - 08.30.hs

Desde la Municipalidad de Santa Rosa reconocieron a Carlos "Cali" Suárez tras consagrarse campeón en el Festival Nacional de Laborde. En ese sentido, destacaron que puso al "malambo pampeano en la cima".

 

A través de un breve comunicado, enviaron un "sentido reconocimiento" al "reciente campeón en la modalidad contrapunto del Festival Nacional de Malambo en Laborde, Córdoba, y a su profesor Walter Llanson, ambos integrantes de la Secretaria de Cultura y Educación del Municipio".

 

"Cabe destacar también la notable participación de Tomás Fuentes Cabral, subcampeón del rubro malambo juvenil especial. ¡Felicitaciones por sus logros y a seguir representando nuestras raíces a lo largo y a lo ancho del país!", concluyeron.

 

El "más grande de los festivales" como se lo denomina, culminó el sábado por la noche. El mismo se desarrolló en Laborde, en el sudeste de Córdoba, luego de que las delegaciones de las 23 provincias del país más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deleiten al jurado y al público con sus coreografías artísticas. Si bien en otros años existían 23 rubros, por cuestiones sanitarias y de protocolos contra el coronavirus, en esta edición se redujeron a casi la mitad.

 

Por supuesto, el más destacado es el del malambo, pero además hay competencia de danza, de canto y de cuadros costumbristas, entre otros. De igual modo cientos de bailarines, músicos, delegaciones y público de distintos puntos del país participaron desde la noche del 11 de enero y el sábado se definió el campeón nacional del malambo.

 

Y como era de esperar, el pampeano "Cali" Suárez fue el gran ganador de la noche, frente a su rival tucumano, en malambo de contrapunto. Esta fue la segunda edición en la que se agregó este rubro y era el único donde faltaba que nuestra provincia esté representada. Arengado por su profesor Walter Llanson, Suárez se inscribió en el selectivo para competir a nivel nacional. "Él me tenía una fe ciega como mi esposa, quien fue la impulsora en que me metiera en esto", contó el domingo en La Pampa Va, programa radial que se trasmite por Radio Noticias. A su vez, destacó el peculiar pedido de su hijo: "Me dijo que me quería ver zapatear".

 

Fue así que gracias a que uno le prestó las botas, otro el poncho, el sombrero, el bailarín se dirigió a Córdoba para probar suerte. "Me vestí con ropa de todos los pampeanos porque en el ambiente del folklore hay mucho compañerismo", enfatizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?