SUBE: Buscan solucionar faltante

Redacción 28/01/2022 - 00.57.hs

La falta de tarjetas SUBE es una problemática que afecta a diversas ciudades del país, entre ellas Santa Rosa. Por estos motivos, desde la Municipalidad de Santa Rosa están buscando alternativas para adquirir y distribuir el plástico. "Tenemos una problemática que es ajena al municipio en función de distribución de tarjetas", indicó el gerente del Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU), Emmanuel Alfayate.

 

"La empresa que las fabrica es privada, al igual que su distribución. SUBE lo hace a través de compras que hacen los privados, como kioscos y despensas. El plástico falta en todo el país, se nota acá y ya es un problema de hace más de dos meses. Estamos viendo la forma administrativa de solucionarlo nosotros", explicó en diálogo con Radio Noticias.

 

El funcionario explicó que la empresa que fabrica las tarjetas y las comercializa no vende los plásticos por un monto menor a $ 60 mil, lo que imposibilita que los comercios locales las adquieran. Por ese motivo es que el municipio analiza las diferentes posibilidades para solucionar el inconvenientes, ya que la compra desde la Municipalidad no es sencilla en términos administrativos.

 

Por estos motivos, están analizando la manera en que puedan comprarlas. "Estamos buscando la forma administrativa, porque somos el Estado y esto está armado para que los privados compren y distribuyan el producto", señaló.

 

Clases.

 

Alfayate explicó que han tenido contactos con la distribuidora de SUBE "para ver cómo podemos interceder. Estamos viendo de qué forma agilizar. Es muy difícil administrativamente comprar y distribuir, porque este es hoy el principal problema que tienen los usuarios del transporte público", dijo. Esta problemática no solo afecta a Santa Rosa, sino también a ciudades más grandes como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El gerente del EMTU remarcó que es un escenario que buscan solucionar pronto, debido a que "se viene el movimiento del inicio de clases. Es lo que hoy nos preocupa".

 

En esa línea, anticipó que están trabajando desde hace más de dos meses "para ver si podemos dar una opción. El municipio está detrás de esto, vamos a tratar a que dentro de poquito tengamos una solución definitiva". En las últimas semanas hubo contacto con la firma SUBE y, en ese marco, la empresa confirmó que "Santa Rosa va a contar con las tarjetas para el inicio de clases, pero es mucho tiempo para nosotros. No podemos esperar, muchos usuarios lo necesitan hoy".

 

"El objetivo es tener tarjetas para distribuir", indicó y señaló que este problema también afecta al EMTU debido a que se pierden usuarios.

 

Consultado por la posibilidad de generar una tarjeta propia desde el municipio, Alfayate explicó que la SUBE está "atada a los subsidios". En ese sentido indicó que hay personas que tienen descuentos, como las trabajadoras domésticas por ejemplo. "Ellas tienen un descuento al subir al colectivo, pero la diferencia la recibe directamente la Municipalidad. Por otro lado están los subsidios directos que también los recibe el municipio".

 

Aumento de boleto.

 

Finalmente, Alfayate dijo que el lunes se hará efectivo el aumento de precio del boleto, algo que no sucede desde agosto de 2019. De esta manera se mantendrá la gratuidad del boleto para los y las estudiantes de todos los niveles educativos y para las personas con discapacidad, pero para los usuarios en general, y tal cual lo aprobara el Concejo Deliberante, se actualizará la tarifa plena, cuyo valor será de $54.

 

En tanto, para jubilados, pensionados y ex combatientes, el costo del boleto será de $25,50, y se dispuso, además, que se implemente la Tarifa Social, para trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico y beneficiarios y beneficiarias de planes sociales, cuyo costo será de $24,30.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?