Sabado 04 de mayo 2024

Subsidios: una multitud para el trámite

Redacción 19/07/2022 - 09.05.hs

El viernes fue habilitado el formulario en línea para los usuarios que pueden conservar los subsidios al gas natural y la energía eléctrica, y durante el fin de semana se inscribió más de medio millón de usuarios en todo el país, la mayoría correspondiente al sector de ingresos más bajos. Según el gobierno nacional, la nueva segmentación de tarifas comenzará a aplicarse el 1º de agosto, pero la premura y el breve lapso para su implementación están generando múltiples dudas y una gran incertidumbre en torno al éxito de la medida.

 

En Santa Rosa, tras la comunicación formal sobre la habilitación del registro, la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) y la oficina de Anses implementaron con urgencia sus dispositivos para atender a personas que requieran asesoramiento y colaboración para inscribirse. La CPE definió un horario especial para realizar el trámite, de 14 a 18, de lunes a viernes, y los sábados de 8 a 12, mientras que la Anses habilitó una oficina específica, con personal dedicado exclusivamente a atender estas gestiones.

 

En todos los casos, las personas deben acudir con su DNI y datos de los demás miembros del grupo familiar, un informe de ingresos mensuales, titularidad de inmuebles y vehículos, y las últimas facturas de gas y electricidad, ya que deben registrar ambos servicios simultáneamente.

 

El registro permanecerá abierto hasta el 31 de julio, con un cronograma muy ajustado: hasta hoy podrán inscribirse los DNI terminados en 0, 1 y 2; entre el 20 y el 22 de julio los documentos terminados en 3, 4 y 5, y del 23 al 26 los terminados en 6, 7, 8 y 9. A partir del 26 de julio, podrán registrarse quienes no lo hicieron en este primer turno.

 

Rápida reacción.

 

"El viernes nos informaron que abría el registro e inmediatamente convocamos al personal en todas las localidades interconectadas y habilitamos un horario especial de atención", que comenzó a funcionar el día siguiente, explicó a este diario Luis Usero, gerente de Servicio Eléctrico y Almbrado Público de la CPE. "El sábado recibimos a unas 70 personas que lograron iniciar el trámite", confirmó.

 

A pesar de ello, muchos usuarios se presentaron ayer desde hora muy temprana para realizar esta gestión. "Pusimos mucho énfasis en la difusión del horario especial, pero igualmente acudieron muchos usuarios esta mañana. Decidimos atenderlos, aunque resulte un poco más lenta de lo habitual la gestión de otros trámites", reveló.

 

Según Usero, "la falta de personal para atención al público, la necesidad de seguir atendiendo los trámites habituales y el vencimiento de la facturación (a partir de hoy) generan un cuello de botella" que complica la situación. De todas formas, "la CPE muestra la predisposición necesaria para que quienes quieran acceder a través nuestra gestión puedan conseguirlo".

 

"Creemos que quienes están en condiciones de mantener el subsidio deben conservarlo y nos sentimos obligados a colaborar con nuestros asociados, más allá de que desde la Secretaría de Energía de la provincia nos conminaron a disponer una oficina de atención presencial para acompañar" a los usuarios que deban inscribirse, agregó.

 

De todas maneras, "tenemos ciertas dudas y haremos un planteo a ese organismo sobre varias cuestiones, entre ellas la situación de los electrodependientes", que no necesitan inscribirse en el registro, porque "no sabemos si todos los eletrodependientes pampeanos están registrados en la Nación". En nuestra provincia "una normativa provincial dispone que el costo de energía eléctrica de estos usuarios será totalmente absorbido por la CPE y el gobierno provincial, en partes iguales". Es decir que "si alguno de ellos perdiera el beneficio recibiría la tarifa plena", generando una "preocupación compartida con el gobierno provincial", explicó Usero. Durante la jornada de ayer,se ingresaron 210 tramites en la plataforma de Nación desde las dos sedes de Santa Rosa.

 

En la Anses.

 

Una gran cantidad de personas acudió ayer a la Anses en procura de información y asesoramiento sobre la segmentación de tarifas. Este organismo nacional "debe prestar colaboración, a fin de que todos los beneficiarios (pensionados y jubilados) puedan obtener un turno presencial para completar la declaración jurada en nuestras oficinas", explicó Cecilia Corzo, delegada local de Anses.

 

"Aunque implementamos en forma urgente una oficina con personal específico, Anses otorgará los turnos a partir del 25 de julio", aclaró la funcionaria. Si bien no resulta un programa propio y el organismo debe continuar con la atención de sus trámites habituales, "todos los beneficiarios que consulten esta semana serán atendidos iual y derivados a la CPE con todos los datos y requisitos para iniciar el trámite" hasta que habiliten los turnos propios, el mes que viene.

 

Corzo informó que ayer, "tras recibir el aplicativo, destinamos personal para adelantar el trabajo con esa herramienta, atender con la mejor predisposición a los beneficiarios y prepararlos para que puedan terminar el trámite en la CPE".

 

"Muchos podrían perder el subsidio".

 

La CPE cuenta con unos 40 mil medidores habilitados. "Resulta imposible calcular cuántos usuarios podrán mantener los subsidios, porque no contamos con datos sobre ingresos, inmuebles y vehículos". Según Luis Usero, "perderían el subsidio muchos más que el 10%", estimado por fuentes oficiales, porque "las condiciones son excluyentes y cumpliendo una sola ya se pierde el subsidio". De tal forma, "parece difícil que pueda mantenerlo el 90% de los usuarios, pero no tenemos elementos para calcular eso con certeza", reconoció.

 

"Es más fácil jubilarse".

 

Mientras LA ARENA permaneció en sus oficinas, se presentaron en la Anses dos personas con la edad jubilatoria recién cumplida. "Ambos se retiraron con el trámite jubilatorio iniciado", celebró Cecilia Corzo (36 años), una abogada y escribana nacida en La Rioja pero actualmente radicada en La Pampa, donde formó su familia. "Es un programa de Anses iniciado hace unos tres meses. Cada persona que arriba a su edad jubilatoria, recibe el mismo día de su cumpleaños un mensaje y un correo electrónico invitándolo a acercarse a nuestra oficinas" para iniciar el trámite o recibir asesoramiento.

 

Si es un hombre con 65 años que no registra aportes previsionales, le corresponderá una pensión como adulto mayor, y si le faltan años deberá realizar el pago para completarlos, o seguir trabajando hasta cumplir el requisito. "En cambio, para las mujeres de cumplen 60 años todavía sigue vigente el programa de moratorias", aclaró la funcionaria.

 

Si bien Anses prefiere "no ofrecer una información generalizada, porque debe evaluarse cada caso en particular", recordó que para quienes "trabajaron como chofer o en algunas actividades riesgosas, se reduce la antigüedad requerida" y por eso recomendó que "todos y todas se acerquen a consultar, para evacuar sus dudas".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?