Viernes 12 de abril 2024

Suman dos nuevos despidos en el CDR de Nación

Redacción 02/04/2024 - 00.20.hs

En su política de reducción del Estado, el gobierno nacional continúa despidiendo trabajadores en todo el país. Ahora, en La Pampa hubo dos cesantías en el Centro de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social, ahora dependiente del Ministerio de Capital Humano.

 

En diciembre, cuando asumió la presidencia, el Estado tenía contratadas 341.477 personas, mientras que dos meses después Javier Milei eliminó unos 9.000 puestos de trabajo y esta semana continúan con otros 15.000 despidos más.

 

En la provincia, ya son más de 70 los trabajadores de organismos nacionales que se quedaron sin empleo. Algunos fueron cesanteados, sin renovación de sus contratos, más allá de que cumplían realmente con distintas funciones, y despidos de planta permanente.

 

En el CDR de Santa Rosa, el centro de desarrollo social que se encarga de acercar las políticas públicas del gobierno nacional a los pampeanos y pampeanas, hubo dos nuevos despidos en la última semana: el coordinador del organismo y una persona que entró por el cupo LGTB.

 

Martín Peláez, que estaba a cargo del organismo y nadie lo había reemplazados a tres meses del cambio de gobierno, es uno de los despedidos confirmados por LA ARENA, a través de fuentes gremiales.

 

Desde el organismo habían advertido a principios de marzo la situación y el temor por la falta de respuesta de las autoridades nacionales. Más allá del despido de estos dos profesionales, el resto de los empleados del CDR por ahora seguirán.

 

En Santa Rosa, hasta el momento había ocho trabajadores y trabajadoras con hasta 20 años de antigüedad y cientos de personas que año a año reciben atención a las demandas y ayudan a los vecinos en temas previsionales, de salud, de alimentos, de trata de personas, entre otras cuestiones.

 

Más de 70 despidos.

 

En la provincia, el organismo que más despidos sufrió es la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf): unos 38 trabajadores y trabajadoras del Programa Nacional Primeros Años fueron despedidos en la última semana.

 

En la delegación local de la Secretaría de Agricultura Familiar fueron despedidos otros 15 trabajadores y en la Anses el número de personas afectadas llegó a 12 pampeanos que ahora quedaron sin empleo, entre no renovación de contratos y otros de planta permanente.

 

Esto se dio en las oficinas que están bajo la órbita de la UDAI Santa Rosa, es decir que fueron afectadas las delegaciones de Victorica, 25 de Mayo, Santa Isabel y Catriló (estas dos últimas quedaron con una sola persona cada una, restringiéndose evidentemente la atención al público). En General Pico, Intendente Alvear e Ingeniero Luiggi, no hubo despidos.

 

Ante la situación, este miércoles los trabajadores harán una asamblea informativa con representantes del gremio Apops para determinar las medidas a seguir para reclamar por la restitución de los puestos de empleo.

 

En el Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad, fueron tres los trabajadores despedidos: entre ellos una abogada que era Jefa del Area de Legales, un comunicador social de la Sección Prensa y un mecánico especializado en Equipos.

 

A esto se suma el despido de Guillermo Rechimont que estaba a cargo de la oficina provincial del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en el marco de la resolución dictada por las autoridades que decidieron avanzar con el cierre de las delegaciones. En ese organismo quedarían solo cuatro empleados de una planta total de siete. También hubo un reportero gráfico, el único que quedaba, en la agencia Télam de la ciudad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?