Domingo 02 de octubre 2022

Colonia Penal: juez cuestiona la "magia" de incorporar cuchetas

Redacción 12/08/2022 - 01.00.hs

Un fallo reciente del juez de Ejecución Martín Saravia, de nuestra provincia, denunció que la Procuvin (Procuraduría de Violencia Institucional) mintió en marzo cuando publicó un informe sobre una mejora en las estadísticas sobre la población penitenciaria. Aquella información parecía traer tranquilidad respecto a la preocupante situación de hacinamiento de las cárceles federales, entre ellas las de La Pampa, pero el juez aseguró que el organismo oficial mintió.

 

"La situación carcelaria en general -circunstancia que no excluye a la unidad 4 local- se encuentra en graves problemas de sobrepoblación y que aun no fueron solucionados. Esto que se expresa parecería contradecir la información volcada en los medios de comunicación en el mes de marzo del corriente año por la Procuvin. Sin embargo, las "mejoras" en las estadísticas sobre la población penitenciaria se vieron sorpresivamente corregidas porque se agregaron camas cuchetas en algunos pabellones y con ello se elevó oficialmente la capacidad de alojamiento de algunas cárceles", reveló.

 

La cita forma parte de la sentencia en la que el juez autorizó en forma suspensiva el beneficio de la prisión domiciliaria -con una tobillera de monitoreo- para Carlos Luján Sosa, el instigador del crimen de Griselda Fuentes Cabal y el intento de homicidio de Eduardo Ros. En ese contexto, Saravia deslizó el cuestionamiento a la Procuvin.

 

"Por arte de magia".

 

"Es decir, el lugar preparado para el alojamiento de una persona se duplicó con la incorporación de dichas camas y como por arte de magia, la capacidad de dicho pabellón automáticamente aumentó. Lo siniestro de todo ello no es tanto la incorporación de las cuchetas, sino el reconocimiento estatal de que la situación de hacinamiento se solucionó con esa acción", disparó Saravia.

 

El juez recordó, además, que, mucho tiempo antes de que ocurriera la declaración de pandemia y sin poder imaginar las circunstancias actuales, el Gobierno Nacional, con fecha 26 de marzo de 2019, mediante Resolución 184/2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, declaró la Emergencia en materia Penitenciaria.

 

"Esta normativa crea una "Comisión de Emergencia en materia Penitenciaria" -todos representantes nacionales- que debía reunirse quincenalmente y tendría como objetivo analizar la situación actual y facilitar la coordinación entre los diferentes órganos del Estado Nacional intervinientes en la materia penitenciaria federal para la elaboración de propuestas de políticas públicas tendientes a resolver el déficit habitacional en el Servicio Penitenciario Federal; mejorar las condiciones de privación de la libertad y promover e implementar medidas alternativas a la privación de la libertad, especialmente para grupos vulnerables. Sin embargo al día de la fecha, no sabemos si se ha reunido alguna vez dicha comisión, menos aún que

 

medidas se han adoptado, con excepción de la colocación de camas cuchetas como mencionara en el párrafo anterior", sostuvo el juez.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?