Supuesto agresor tiene antecedentes por violencia

Redacción 14/01/2022 - 00.40.hs

Si bien el juez Carlos Ordás formalizó la causa bajo la carátula de "homicidio calificado por femicidio y relación de pareja", por el momento no han surgido evidencias contundentes que permitan afirmar que Mirta Fetter fue asesinada. Aunque ésta es la principal hipótesis que manejan los investigadores, la acusación deberá sustentarse con las evidencias que el fiscal Cristian Casais pueda sumar al expediente. No obstante, un nuevo dato podría servir para reforzar la sospecha: Marcelo Darío Agüera, el único imputado, tuvo causas penales en el pasado.

 

Según trascendió de fuentes policiales, el hombre de 38 años estuvo varias veces en los calabozos de la Seccional Quinta de Toay a raíz de episodios de violencia y delitos contra la propiedad. Aunque si bien éstos no pasaron a mayores ni habrían derivado en condenas, quizás ahora "permitan determinar un rasgo psicológico o un arquetipo de conducta que podría ser tomado en cuenta por el juez Ordás a la hora de definir el caso", según consideraron fuentes policiales consultadas por LA ARENA.

 

Según dijeron, el hombre habría participado de una violenta pelea años atrás, y por ello se le habría iniciado un expediente judicial. También indicaron que en 2015 fue acusado por cometer un hurto, y que, además, tendría varias contravenciones por "alterar el orden público".

 

Registro.

 

Por su parte, el fiscal Cristian Casais espera con ansias el resultado de una serie de pericias que solicitó a diversos organismos, entre ellos el del Registro de Nacional de Reincidencia. El funcionario judicial realizó tal solicitud porque investiga si Agüera podría haber estado involucrado en un caso de violencia de género de 2015 que no habría sido registrado en esta provincia. Pero al igual que con el informe definitivo de la autopsia, por el momento sigue esperando.

 

Respecto a la otra evidencia que se sumará al expediente (la información de teléfonos, testimonios y elementos secuestrados) el fiscal dijo que están "a la espera de los procesamientos de las muestras y eso va a llevar su tiempo".

 

Autopsia.

 

Por otra parte, informó que el resultado completo de la autopsia que se realizó el miércoles pasado aún no está listo, pero que igualmente permitió establecer que Fetter falleció a causa de un golpe. "Ahora sabemos porqué murió, el tema que tenemos que investigar ahora es qué fue lo que causó la muerte", explicó el magistrado.

 

Fijan fecha para examen mental.

 

Durante la jornada de ayer se realizó la apertura de los teléfonos celulares tanto de la víctima como del imputado, pero por el hermetismo que guardan los investigadores y la defensa no hubo trascendidos a la prensa al respecto. Sin embargo, sí se supo de una fuente que el imputado rehusó a declarar en su indagatoria "porque está a la espera de los resultados de la autopsia". Asimismo, en los próximos días se fijará la fecha para realizarle el examen mental obligatorio.

 

El episodio que se investiga ocurrió el 7 de enero a las 15.40 en la localidad de Toay, en una vivienda ubicada en la calle Algarrobo del barrio Los Hornos. A esa hora, Marcelo Agüera se comunicó al 101 para solicitar la presencia de una ambulancia de carácter urgente, y cuando el personal de Salud arribó, encontró a Mirta Fetter (39) sentada en una silla con un golpe en la cabeza. Tras ser derivada al hospital de Toay, los agentes de policía notificaron de la situación al fiscal, quien acusó a Agüera de lesiones leves y le impuso una restricción, tal como dicta el protocolo. Según fuentes, antes de la imputación Agüera sí realizó un descargo a las autoridades policiales, aduciendo que la mujer se "había caído". Por su parte, ésta le habría dicho a un enfermero que había sido agredida.

 

Fetter estuvo internada en el hospital de Toay y luego fue trasladada al Lucio Molas, donde falleció el pasado martes. Tras esto, Agüera fue detenido.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?