Sabado 02 de julio 2022

Tala sin permiso: aplicaron multas y la suma supera el medio millón de pesos

Redacción 29/05/2022 - 00.04.hs

La Dirección de Recursos Naturales sancionó a un propietario de un campo y a una firma arrendataria por la tala de productos forestales sin autorización para la obtención de postes y similares de caldén, mientras a que a una transportista la multaron por trasladar cuatro toneladas de troncos. La suma supera el medio millón de pesos y asciende a $ 653.401.

 

Las multas fueron oficializadas el pasado viernes en el Boletín Oficial. "Tienen que ver con el bosque nativo", explicó el director de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón y señaló que son los resultados del área de fiscalización de la Dirección. En ese sentido, comentó que las sanciones se aplican "por extracciones sin permiso, pero no son desmontes. Son cortes no permitidos para la explotación de postes o de leña".

 

La multa más onerosa que se dio a conocer recientemente es de casi medio millón de pesos. A través de la Disposición Nº 272, se multó al propietario de un predio rural ubicado en el departamento de Toay por una suma de $ 473.048,00. La infracción, según se precisó, es por "aprovechamiento de productos forestales en estado verde sin autorización para la obtención de postes y similares de caldén sobre una superficie de 9,65 hectáreas de bosque nativo y por el incumplimiento de la obligación de registrarse". La suma deberá depositarse en la cuenta de Rentas Generales.

 

El funcionario provincial señaló que el valor a pagar "tiene que ver con la cantidad de postes que se extrajo", y que en este caso en particular "es una extracción bastante importante" que rondaría los dos mil postes. "Cuando más grande es el daño, más severas son las multas", indicó.

 

Arrendataria.

 

Otra de las sanciones aplicadas está dirigida a una Sociedad Anónima "en su calidad de arrendataria" de un predio rural ubicado en el departamento de Loventué. "En su calidad de realizadora de trabajos, se le aplicó una multa de $ 125.599,74 por el aprovechamiento de productos forestales sin autorización sobre una superficie de 17,47 hectáreas de bosque nativo y por el incumplimiento de la obligación de registrarse, de acuerdo a Disposición Nº 240/21, de fecha 25/06/21", se afirmó en la disposición. En tanto, se hizo lugar a un descargo del apoderado sobre "la imputación realizada por Disposición Nº 376/20, por presunta infracción".

 

Por otro lado, se la intimó a que "en un plazo perentorio de 30 días corridos, contados a partir de su notificación, presente un plan de limpieza de los subproductos (leña) y residuos (ramas finas) existentes dentro de los cinco sectores, para así reducir el material combustible generado, bajo apercibimiento de aplicar multas coercitivas de aplicación periódica, conforme la reglamentación, hasta tanto se produzca el cumplimiento de lo ordenado". En tanto, se ordenó restituir 3.500 kilos de leña de caldén en estado seco y 34 postes que habían sido secuestrados.

 

Transportista.

 

Desde la Dirección de Recursos Naturales también multaron a una transportista con una suma de $ 54.754,56. En la disposición se dispuso "decomisar las 4,704 toneladas de postes y similares de caldén en estado verde secuestradas, las que quedarán a disposición" de la autoridad de aplicación.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?