"También afecta a La Pampa"
Elsa Díaz, referente de la Asamblea por el Agua de Mendoza, habló sobre la lucha contra el proyecto minero San Jorge, que se debatió ayer en el Senado de dicha jurisdicción. En ese sentido, advirtió que la iniciativa "también afecta a La Pampa".
La dirigente participa de la "Gesta Libertadora por el Agua", la columna de ambientalistas que partió de Uspallata hacia la Legislatura mendocina para manifestarse en contra del proyecto minero. El rechazo es porque dicha propuesta contaminaría los acuíferos que nutren el Valle de Uspallata y se vinculan con el río Mendoza, uno de los principales afluentes de la cuenca Desaguadero- Salado- Chadileuvú- Curacó.
En diálogo con Radio Noticias, durante la manifestación que se realizó este martes por la mañana, explicó que la movilización es para rechazar el proyecto San Jorge, el Malargüe Minero Distrito Occidental 2 y los otros proyectos "que ponen en juego el agua de Mendoza. Eso también me parece muy importante resaltar, afectaría lo que es la cuenca y en la provincia de aguas arriba a abajo, sobre todo también en La Pampa".
La asambleísta destacó que "esta gesta nace en todos los departamentos" a raíz de la intención de articular entre todas las organizaciones. "Uspallata ha hecho un recorrido de 115 kilómetros por la ruta 7 para poder llegar y decirle a los senadores que rechacen este proyecto, que ya se rechazó años anteriores, y que los departamentos del sur no queremos megaminería en la provincia".
En la previa, habló sobre las expectativas de la movilización y remarcó que no solo tienen el acompañamiento de diversas organizaciones y de parte de la sociedad, sino que también de otras provincias. "El extractivismo abarca todo lo que es la zona cordillerana, entonces cuando se levanta Mendoza lo hacen también las demás provincias porque el saqueo de los bienes comunes es una política del Gobierno nacional, en alianza del gobernador Alfredo Cornejo", afirmó.
Error.
Díaz recordó que el pasado 26 de noviembre la Cámara de Diputados mendocina le dio media sanción a los proyectos. "Nosotros manifestamos ese profundo rechazo a los diputados y ahora le decimos a los senadores que no vuelvan a cometer el mismo error", indicó.
La asambleísta destacó la multitudinaria movilización y afirmó que "es muy amplia la cantidad de sectores que nos están apoyando en defensa del agua. No solamente lo rechazan las asambleas, sino también los organismos de la Universidad Nacional de Córdoba y otras entidades como ya se rechazó hace 10 años. Así que no es solamente las asambleas y sino que es amplio con los sectores que rechazan este proyectos en una provincia que tiene escasez hídrica".
Finalmente, reconoció que los senadores "no hablan con las asambleas" y que no iban a poder llegar a la Legislatura. "Se encuentra totalmente vallada con un amplio operativo policial, más de 8 mil policías tenemos ahí. Se suman a las seis detenciones que tuvimos a lo largo del año", cuestionó.
Artículos relacionados
