Taxistas piden un aumento del 50%

Redacción 04/12/2021 - 09.41.hs

La fórmula polinómica del municipio de Santa Rosa arrojó un coeficiente de ajuste del 23,69% por encima de la actual tarifa de taxis. Para efectivizar el aumento, deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante. Con el incremento calculado por la fórmula actual, la tarifa de la bajada de bandera pasaría de $94,81 a $117,27; y la ficha cada 90 metros, pasaría de $5,48 a $6,78. Los incrementos del 23,69% darían un total de $22,40 más en la bajada de bandera y de $1,30 más en la ficha.

 

Gustavo Dal Santo, secretario de la Cámara de Propietarios de Taxis y Radiotaxis de La Pampa (Catarata), aseguró que "el análisis de costos que nosotros hicimos nos da un incremento cercano al 50%. Si bien el cálculo que realizamos es el mismo, siempre tenemos diferencias en el costo de mantenimiento de la unidad, y en el de reposición".

 

"El costo de reposición es lo que sale una unidad cero kilómetro, y el mantenimiento es el costo de los repuestos y la mano de obra del mantenimiento. La diferencia es grande, pero aparte es una cuestión que viene de arrastre, porque esto se viene dando desde anteriores polinómicas", explicó.

 

Modificación del cálculo.

 

Por otro lado, Dal Santo indicó que "en la anterior fórmula modificaron unilateralmente determinados ítems que inciden en el costo. En vez de calcular el mantenimiento de la distribución a los 40 o 45 mil kilómetros, lo llevaron a los 80.000, y cualquier manual de fábrica indica que en esos kilómetros lo rompés al motor. Pero eso es lo que calcula la Municipalidad", aseguró.

 

Dal Santo señaló que todavía no fue informado por el municipio del resultado de cálculo de la polinómica, porque "la semana pasada nos íbamos a reunir y yo tuve un problema personal que me impidió asistir. Pedí retrasar dos horas el encuentro y quedaron de avisarme cuando nos podíamos juntar, pero no me avisaron nunca. Y ahora dicen que ya lo tenían que sacar para enviar al Concejo, pero estamos muy lejos en los cálculos. Seguramente cuando tengamos los números, con el resto de los integrantes de la Cámara nos iremos a reunir para ver los pasos a seguir, si estamos en desacuerdo".

 

Recuperación del trabajo.

 

Respecto al servicio, el dirigente señaló que "el volumen de trabajo actual muestra una recuperación, similar a la que había antes de la pandemia. En los últimos dos años había bajado muchísimo, pero por suerte ahora estamos volviendo a la normalidad en ese sentido", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?