Martes 30 de abril 2024

Telefonía móvil: cooperativa de Rolón es un 60% más barata

Redacción 17/04/2024 - 00.13.hs

Al sumarse a un plan de telefonía móvil, la Cooperativa de Servicios Públicos de Rolón redujo en un sesenta por ciento el costo que los vecinos pagaban por esa prestación. El presidente de la entidad, Bruno Rodríguez Carrasco, en diálogo con LA ARENA describió un difícil panorama para los usuarios y la propia entidad a causa del tarifazo de Javier Milei en energía eléctrica.

 

Destacó que "ya se siente" el beneficio del Fondo Compensador de Tarifas y la buena sintonía entre las cooperativas y el Gobierno de La Pampa en busca de soluciones a la situación que genera el Gobierno nacional.

 

El dirigente sostuvo que empezaron a ofrecer el servicio de telefonía móvil "hace menos de un año y en las últimas semanas ha sido exponencial la cantidad de socios que se sumaron", con una reducción en el costo del abono "de un 60% respecto de lo que pagaban en forma directa".

 

La entidad se sumó al servicio corporativo que presta su par de Guatraché. "No es directo, es lo que podemos hacer las cooperativas con estos planes corporativos, en nuestro caso en integración con la cooperativa hermana de Guatraché, y con beneficios importantes para nuestros socios".

 

El abono, de este modo, bajó de sumas superiores a los 20 mil pesos a alrededor de 7 mil que pagan de esta forma. "Hoy, las comunicaciones son tan importantes como la energía y para nosotros esta incorporación ya es la segunda en importancia por el flujo de fondos que significa y el beneficio que le da a la localidad".

 

Señaló que "este es el tipo de acciones que podemos emprender en estos momentos difíciles, buscar alternativas que beneficien a nuestros asociados. Eso estamos haciendo todas las cooperativas, que sentimos por igual el impacto de la suba de tarifas y lo que eso perjudica a todos, especialmente a los usuarios residenciales que no pueden trasladar a costos estos aumentos".

 

Más medidas.

 

La pequeña cooperativa de Rolón decidió también "bajar algunos puntos en la tasa de capitalización, intentamos que la carga sea menor para los vecinos", indicó el presidente y remarcó: "Eso lo sumamos a una administración lo más austera posible. Tenemos un grupo de trabajadores acotado a lo imprescindible y buscamos invertir en la calidad del servicio para evitar gastos de mantenimiento".

 

En ese sentido destacó que "con el premio que vino de la Secretaría de Energía de Nación el año pasado, canalizado a través de APE, nos pusimos al día con lo atrasado y avanzamos en una repotenciación de todos los transformadores urbanos y completamos las redes con preensamblado. De esta manera estamos más que bien en calidad de servicio".

 

Apuntó además que "los mayores problemas están siempre en la zona rural. Atender esa demanda es un gasto importante".

 

Informó además que, en conjunto con el Gobierno provincial y el municipio a través del plan de alumbrado público eficiente, Rolón ya tiene "la totalidad de las luminarias de la localidad con tecnología led y un stock que nos permite el recambio de las que se dañan y avanzar con la expansión del servicio".

 

Consultado sobre los efectos de la aplicación del Fondo Compensador de Tarifas, indicó que "se empieza a notar, aunque estamos todavía en la etapa de aceitar el sistema".

 

"Es un alivio. A nosotros nos alcanza para cubrir el costo de combustible que tenemos en todo el mes para mover nuestros vehículos, es importante", agregó.

 

Una difícil realidad.

 

Rodríguez enfatizó que "por nuestro sistema de facturación, el primer impacto fue el marzo y ha sido duro, especialmente para el sector de pymes y comercio".

 

"Esos sectores pueden trasladar a sus costos esas subas, pero los usuarios residenciales no y eso nos preocupa", aseguró y criticó que "cuando el gobierno decide además la quita de subsidios, provoca una doble imposición. Aumenta la tarifa y eso genera que suban los impuestos".

 

Destacó que el impacto también se siente "en las asociaciones civiles, que no tienen como trasladar esa suba. Se trata de actividades sociales y comunitarias y, como los vecinos, no tienen defensa".

 

Esta situación "ha provocado que nos hayamos vuelto a atrasar con la APE y con la AFIP, pero en la medida que vamos cobrando vamos pagando y esperamos normalizar muy pronto.

 

Respecto del impacto en la propia cooperativa, el dirigente describió que "acá no queda nada, somos un pasamanos que cobramos al usuario y le pagamos a APE y a los proveedores y los trabajadores".

 

A modo de ilustración, dijo que de una factura de entre 3,5 y 4 millones de pesos, pasaron "a casi 10 millones desde febrero".

 

Por último, sostuvo que en el movimiento cooperativo "estamos todos igual, y unidos en buscar alternativas y posturas conjuntas para afrontar esta situación", y agregó "al gobierno provincial. Tenemos un diálogo permanente y fluido con el mismo sentido. El gobernador (Sergio Ziliotto) ha decidido afrontar parte del aumento de tarifas y eso ha sido muy bueno para todos".

 

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