Viernes 03 de febrero 2023

Telefonía móvil: "Hay esperanzas"

Redacción 28/11/2022 - 08.15.hs

El presidente de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel), Andrés Zulueta, afirmó que "hay algunas esperanzas" de que las cooperativas y el Estado presten el servicio de telefonía móvil. En esa línea, aseguró que para Empatel el tema "no está frizado".

 

La firma, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que se creó por iniciativa del ex gobernador Carlos Verna, se puso en marcha hace poco más de un año y estuvo fuertemente enfocada en la ampliación del tendido de fibra óptica para garantizar la conectividad en toda la provincia. Sin embargo, desde sus inicios había fuertes expectativas por la posibilidad de prestar el servicio de telefonía móvil en La Pampa, tal como ha ocurrido con internet, TV por cable y telefonía fija.

 

Los pocos avances en ese sentido ocasionaron críticas, como la del presidente de la CPE, Alfredo Carrascal. "Hoy eso está congelado, no se está accionando desde el punto de vista político a nivel nacional y a nivel provincial, que es algo entendible y que está bien, se pone energía en otras cuestiones como llegar con internet a toda la provincia; pero más allá de eso nos parece que Empatel está en deuda con respecto al movimiento cooperativo y sus expectativas", afirmó recientemente.

 

El titular de Empatel concedió una entrevista a La Parte y el Todo, programa que se emite por la Televisión Pública Pampeana, y explicó que "lo veníamos trabajando, tuvimos conversaciones con fabricantes de tecnología para telefonía móvil". Sin embargo, en ese proceso se encontraron con "dificultades" para avanzar.

 

El panorama cambió semanas atrás a raíz de las declaraciones del director pampeano en el Enacom, Alejandro Gigena. "Vemos que hay algunas esperanzas, como el anuncio respecto a algunas definiciones que se están tomando en cuanto a frecuencias", dijo Zulueta.

 

"Hay frecuencias que hoy están asignados a proveedores que no las están utilizando, y están pidiendo que de alguna manera que vuelvan a Enacom para ver cómo se las puede, según las palabras del director, se redistribuir con cooperativas en un negocio que es bastante interesante".

 

"Yo creo que es algo interesante. Hay que ver cómo evoluciona toda la cuestión de reasignación de las frecuencias, pero Empatel nunca ha dejado de mirar ese aspecto que es muy importante".

 

- O sea que para Empatel no está frizado...

 

- No, para nada. Pero tampoco nos vamos a quedar de brazos cruzados a esperar que haya alguna certeza. Seguimos trabajando en telecomunicaciones, mejorando la conectividad de la provincia. Además de cobertura y alcance, también hemos mejorado sensiblemente la velocidad de internet de la provincia, algo que era muy criticado. En el 2018 había un promedio de velocidad de 4 megas y hoy estamos hablando de 15 megas de velocidad en toda la provincia.

 

- Más que triplicada...

 

- Si. Cualquier uso que se le quiera dar a internet, salvo ver videos en calidad 4K, hoy con una conexión de 15 megas lo se puede hacer. Vamos a seguir mejorando, veo cooperativas que ya ofrecen planes de 30, 40 o 50 megas en el interior. Eso va a hacer que la velocidad mejore muchísimo y también las obras que estamos llevando adelante.

 

Cobertura total.

 

Zulueta destacó que "Empatel está echando raíces" y resaltó que forma parte de una gestión y una política pública que "ha trascendido gobiernos". Esto ha permitido alcanzar algunos resultados: "Las estadísticas de Enacom dicen que de cada 10 hogares 9 tiene acceso a internet y el 100 % de las localidades están cubiertas".

 

En esa línea, reveló que el 80 % de La Pampa "tiene acceso a internet gracias a la provincia, a la fibra óptica, a las inversiones en antenas y torres que brindan conectividad a lugares donde las grandes empresas de telecomunicaciones han decidido directamente no invertir porque no hay recupero".

 

- Pese a que en los pliegos de la licitación que ganaron estaba...

 

En el caso de internet no necesariamente tienen la obligación, en el caso de telefonía móvil es diferente. Tienen la obligación de dar servicio de hasta 500 habitantes y hasta el día de hoy no lo han hecho.

 

- ¿Cuántos pueblos no están alcanzados por la fibra óptica?

 

- El 100 % de los pueblos tiene acceso a internet. Hay pueblos que no necesariamente tienen la fibra óptica, pero están conectados con radioenlace y tienen una buena conectividad. De todas formas, el mundo y la situación provincial apunta a que vayamos por ese camino y empecemos a llevar fibra óptica al oeste, que hoy no tiene de Empatel. Estamos trabajando para llegar con fibra óptica a Santa Isabel, algo que considero va a ser histórico.

 

Balance positivo.

 

El titular de Empatel, Andrés Zulueta, resaltó la relación que se ha logrado construir tanto dentro del Directorio como con las cooperativas de toda la provincia. A su vez, resaltó el vínculo con la CPE de Santa Rosa.

 

El directorio de la empresa está integrado por la vicepresidenta, Analía Torres, y en representación de la oposición. Por otro lado, el representante de las cooperativas es Miguel Prieto, actual presidente de Corpico, y por Aguas del Colorado está Damián Gaya.

 

Consultado particularmente sobre el rol de la oposición, resaltó que con Salaberry "permanentemente estamos hablando, escucho su opinión, hemos ido avanzando y logrando cosas. La verdad que Diego ha sabido escuchar, ha sabido trabajar en conjunto y valoro su importancia. Tiene experiencia y ha entendido la función que tenemos". En relación a las cooperativas, también destacó que es "muy buena" la relación y que hay un trato permanente.

 

Con respecto al vínculo con la CPE de Santa Rosa, que es una de las que no le compra a Empatel, aclaró que eso "pasa por una decisión de ellos. Pero al margen de eso, creo que tenemos una buena relación".

 

"La cooperativa presta el servicio en Catriló a través de un transporte de Empatel. Venimos trabajando en algunas líneas para ir acercando y compartiendo un trabajo en conjunto. La relación es buena y tenemos que buscar puntos comunes. Hoy vamos por un camino de acercamiento", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?