Sabado 14 de mayo 2022

"Tendremos que tomar medidas porque esto no es broma"

Redaccion Avances 10/01/2022 - 10.44.hs

"Tendremos que tomar todas las medidas de precaución posibles porque esto no es broma", advirtió este lunes el meteorólogo jubilado, con una extensa trayectoria en la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional, Carlos López, al referirse a la ola de calor que asoma en la capital provincial, en toda la provincia y casi todo el país. Santa Rosa registrará esta semana temperaturas muy altas que alcanzarán los 42 grados. 

 

En diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), López anticipó que la temperatura será este lunes de 38 o 39 grados pero irá creciendo a medida que transcurran las horas. "La temperatura irá creciendo salvo por alguna interrupción o inestabilidad durante la mitad de la semana", anunció.  

 

-¿Este calor es patrimonio de enero?

 

-Siempre, en Santa Rosa, las temperaturas más altas, son en diciembre y enero. Es un fenómeno no común formado por una masa de aire muy calurosa que no se mueve del lugar y comienza a recalentarse cada vez más.  

 

-¿Recuerda la máxima registrada en la ciudad?

-No lo recuerdo con precisión pero estuvo cerca de los 46 grados. Nunca superó este número. 

 

CAMBIO CLIMATICO.

 

El especialista, jubilado hace ocho años, pero "siempre interesado en el clima", afirmó que si bien esta ola de calor corresponde a la época del año se volvió más violenta debido a las consecuencias originadas por el cambio climático. 

 

 "Todas estas son situaciones propias de un cambio climático lo que hace que todo sea mucho más violento: las tormentas por ejemplo, también son mucho más activas", comparó. 

 

Meteorología, en su informe oficial, indicó que para este miércoles se anticipa una mínima de 23 y una máxima que alcanzará los 40 grados con una mañana, tarde y noche parcialmente nublada mientras que para este jueves se espera por una mínima de 24 y una máxima nada menos que de 42 grados.

 

AGUA Y AIRE ACONDCIONADO. 

 

Autoridades municipales pidieron, por su parte, que la comunidad en general trate de cuidar el consumo de agua ya que la demanda alcanzará cifras históricas por la ola de calor. 

 

A su vez, los integrantes de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) también dieron su señal de advertencia. 

 

"Atento a las previsiones de altas temperaturas para una amplia zona del país, incluida La Pampa, la CPE recomienda hacer un uso racional de la energía eléctrica. En este sentido, el área de Energía de la CPE recuerda a los usuarios/as la práctica correcta de mantener los equipos de aire acondicionados en 24 grados. Hacerlos funcionar en temperaturas más bajas, eleva mucho el consumo de electricidad injustificadamente. La demanda de potencia en momentos de calor extremo, exigen las instalaciones internas como así también a la red de distribución. Si no hay un racional uso de la energía, se pueden ocasionar problemas de abastecimiento, posibles de evitar", indicaron en un comunicado de prensa. 

Y completaron: "Por la particular etapa de situación epidemiológica, que cambia día a día, la CPE ha redoblado esfuerzos para contar con personal operativo que garantice la continuidad del servicio eléctrico. Por estas razones se solicita a las asociadas/os colaborar manteniendo actitudes de responsabilidad y solidaridad en el consumo de electricidad". 

 

 

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?