Tenencia de Lucio: hubo acuerdo prejudicial

Redacción 01/12/2021 - 00.38.hs

(General Pico) - En el Juzgado de Familia, Niña, Niños y Adolescentes 1 de General Pico, a través de una mediación que avaló la jueza Ana Clara Pérez Ballester, se acordó que el pequeño Lucio Dupuy (asesinado a golpes el viernes a la noche), le fuera restituido a su madre, Magdalena Espósito Valenti. La madre del menor y su pareja, Abigail Páez, se encuentran detenidas con prisión preventiva en la provincia de San Luis. A la primera se le imputa el cargo de Homicidio agravado por el vínculo, que se castiga con prisión perpetua; y a la segunda, la figura de Homicidio simple, que prevé una pena que va de los 8 a los 25 años de cárcel.

 

Según pudo averiguar LA ARENA, en el Juzgado de Familia de la Segunda Circunscripción con sede en General Pico se tramitaron dos expedientes centrados en la tenencia y cuidado del menor. En uno de ellos, la jueza Pérez Ballester le dio la tutela del niño a Leticia Hidalgo, tía de Lucio y esposa de Maximiliano Dupuy, hermano de Christian Dupuy (padre de Lucio).

 

Fuentes altamente confiables que fueron consultadas por este diario, explicaron que Magdalena Espósito Valenti y Christian Dupuy vivían en Luján (Buenos Aires), junto al pequeño Lucio. En 2018, la pareja se disolvió, la madre se fue a vivir a Santa Rosa y Christian permaneció en Luján.

 

En ese momento, la mujer, que estaba sin trabajo ni vivienda, acordó dejar el niño al cuidado de Hidalgo. La tía de Lucio, para tener una herramienta legal que le permitiera hacer trámites y poder estar a cargo del menor, solicitó la guarda del niño. Sin embargo, la jueza le otorgó la tutela, dado que no había un contexto de violencia hacia el menor, sino que la imposibilidad del cuidado del niño por parte de la madre, estaba dada por la falta de un sustento económico.

 

Tenencia.

 

Leticia Hidalgo y su pareja tuvieron a cargo a Lucio, lo cuidaron y lo criaron durante poco más de un año. A mediados de 2020, Espósito Valenti se presentó ante el Juzgado de Familia junto a su abogada Alejandra Rodríguez Vargas, y pidió que se le revocara la tutela a Hidalgo y la restitución de su hijo. Primero acordaron un régimen comunicacional y meses más tarde, en el medio de la pandemia de Covid-19, con las restricciones de circulación y contacto que implicó, pidió otra vez la restitución del niño. Para ese entonces alegó haber conseguido un trabajo y lugar donde vivir, estando en mejores condiciones que en las que estaba cuando dejó al niño al cuidado de Leticia Hidalgo y Maximiliano Dupuy.

 

Las fuentes consultadas indicaron que los tíos paternos de Lucio, a través de la abogada particular Adriana Mascaró, hicieron un acuerdo prejudicial con Espósito Valenti, que estuvo representada por su abogada Rodríguez Vargas.

 

Las partes presentaron el acuerdo ante la jueza Pérez Ballester, que avaló los términos del mismo, y le dio la guarda de Lucio a su madre. Según indicaron las fuentes consultadas, durante el tiempo que duró la presentación de los trámites, el Juzgado de Familia no recibió ninguna denuncia de maltrato de la madre hacia el menor y hubo oposición de la familia Dupuy para la homologación del acuerdo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?