"Tenía que optar de qué lado estoy"

Redacción 08/12/2021 - 08.38.hs

El diputado nacional Martín Berhongaray ratificó que su decisión de integrar un nuevo bloque del radicalismo en la Cámara de Diputados se relaciona con la irreconciliable postura de sus pares mendocinos y las diferencias respecto a la defensa de los intereses que plantea la provincia vecina. "Tenía que optar de qué lado voy a estar", aseguró el legislador.

 

"Hay una cuestión clara y es que a la hora de establecerse una división o diferencias en lo que hace a criterio de funcionamiento, uno optó de qué lado se ubicaba. Y cuando hay diputados en el bloque mayoritario que sostienen que Mendoza tiene que tener un estatus de autonomía, que sus recursos son autosuficientes y que la Nación les extrae más de los que les devuelve, me coloca en una posición distinta", afirmó Berhongaray en una entrevista en el programa El Aire de la Mañana, por Radio Noticias.

 

"Es una situación que atañe también al funcionamiento de los bloques y no es una situación que se traslade al partido, ni mucho menos", aclaró el diputado radical al dejar en claro que las diferencias surgen, entre otros, con el ex gobernador mendocino y actual titular de la UCR a nivel nacional, Alfredo Cornejo.

 

"Vengo haciendo planteos y reclamos desde hace tiempo, solicitando que se modifiquen algunas posturas y si ello no ocurre, uno adopta una determinación. En Mendoza, en la defensa de sus recursos hídricos, todos los colores políticos tiran para el mismo lado y eso les da una fortaleza en el concierto de las provincias y en el ámbito parlamentario, es mayor a la injerencia que tienen otras jurisdicciones", analizó Berhongaray en la entrevista radial.

 

Generacional.

 

Respecto a la posición global de los 12 que optaron por abrirse al espacio que lidera Martín Lousteau, el diputado pampeano afirmó que la determinación se sustenta en la necesidad de "renovar ideas" dentro de la fuerza.

 

"El tema generacional es clave en términos de acercarse a los más jóvenes", sostuvo el referente de la línea celeste, quien además reclamó espacios de conducción "más horizontales".

 

"Es una decisión que atañe al funcionamiento de los bloques. Es un tema de organización, cómo se analiza el bloque y debe funcionar y pensamos que es a partir de una renovación de ideas y que haya caras jóvenes. Nuestro bloque será uno de los siete que funcionará en Juntos por el Cambio, pero acá hay un planteo que tiene que ver con lo generacional, somos todos diputados y diputadas jóvenes, que venimos planteando renovaciones en la conducción, con espacios horizontales, con más debate hacia adentro", argumentó.

 

Berhongaray, en tanto, añadió que la escisión del bloque "no es una consecuencia de las internas. Venimos conversando con otros dirigentes del radicalismo y hay una coincidencia en priorizar la unidad provincial y que estas diferencias que puedan haber a nivel nacional, no nos perjudiquen en La Pampa, donde aspiramos a seguir trabajando todos juntos para fortalecer las opciones de cara al futuro y defendiendo en el Congreso los intereses de la provincia y de los pampeanos".

 

Deuda.

 

Berhongaray también opinó sobre la discusión que impulsa el Ejecutivo nacional sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda que contrajo el macrismo. "Creo que es correcta la decisión, eso aumenta la pluralidad de voces y enriquece los criterios".

 

"Yo no estoy en condiciones técnicas de definir cuál sería un buen acuerdo, pero en términos generales creo que ayudará a que el país salga adelante lo más rápido posible. Habrá que analizar cuestiones técnicas en profundidad y no es una materia en la que sea especialista. Mi espíritu será en colaboración, en todo lo que sea razonable", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?