Tierras en manos extranjeras: dos departamentos por encima del promedio
Investigadores del Conicet elaboraron un mapa interactivo donde ponen el foco en la propiedad del suelo argentino, en un contexto donde la gestión de Javier Milei insiste con derogar la denominada Ley de Tierras (Nº 26737). Las estadísticas oficiales relevan que dos departamentos de La Pampa están por encima del promedio nacional, que se ubica en torno al 5 %.
El trabajo fue realizado por el Observatorio de Tierras, particularmente por la sociologa Julieta Caggiano y el historiador Matías Oberlin, ambos becarios del Conicet e integrantes del Programa de Investigaciones sobre Historia Agraria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Mirador Interdisciplinario Latinoamericano de Políticas Agrarias (Milpa). "La búsqueda por la derogación de la Ley de Tierras ocurre en un escenario internacional de creciente disputa por recursos estratégicos", advirtieron.
El mapa interactivo que confeccionaron muestra a La Pampa con dos departamentos en "amarillo". Así fueron señalas las zonas donde que exceden el promedio nacional.
Las estadísticas oficiales a las que accedió LA ARENA, actualizadas en agosto de 2025, señalan que en argentina hay una superficie rural de 266.643.212,84 hectáreas, de las cuales 13.262.725,64 están en manos extranjeras (4,97 %). Es preciso recordar que la normativa vigente establece "un límite del 15% a toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales por parte de extranjeros a nivel departamental".
En el desglose por provincia, se observa que La Pampa presenta una superficie de 14.281.146,41 hectáreas, de las cuales 345.811,30 están en manos foráneas. Se trata de un 2,42 % e implica un incremento del 0,3 % en relación a la cifra de 2022, cuando se registraron 340.780,38 (2,39 %). Con estos números, es la tquinta provincia con menor extranjerización, superada únicamente por Santa Fe (1,71 %), Formosa (1,80 %), Río Negro (1,80 %) y Córdoba (1,81 %).
En ese marco, se observan que hay dos departamentos que superan el promedio nacional. Uno de ellos es Atreucó, que posee 26.586,66 hectáreas en poder de extranjeros sobre un total de 357.117,30 (7,44 %).
El otro es Loventué con 53.277,98 sobre una superficie de 922.703,65 (5,77 %).
Ya en su momento, tras la asunción de Milei y su primer embate contra la ley, desde el Ejecutivo provincial habían advertido que implicaba que "cualquier extranjero puede comprar lo que quiera en nuestro país, incluso tierras limítrofes. Derogar la Ley de Tierra equivale a poner a la Argentina, y por ende a La Pampa, en venta y barata".
Nueva ofensiva.
Caggiano y Oberlin señalaron que "con la asunción de los nuevos diputados y senadores, y aprovechando el momento político de ofensiva, el gobierno anunció el envío de proyectos clave, entre ellos, la derogación definitiva de la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales, más conocida como Ley de Tierras de 2011". A su vez, recordaron que La Libertad Avanza ya lo había intentado en 2023 con el DNU 70, pero se frenó gracias a un amparo presentado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim).
"El gobierno nacional sostiene en su página que ninguna provincia excede el límite del 15%. Entonces, ¿por qué se esfuerzan tanto en derogar la ley?", se preguntaron. Los investigadores señalaron que "a nivel nacional, alrededor del 5% del territorio argentino está en manos extranjeras. En superficie, esto supera los trece millones de hectáreas: el equivalente a la extensión de Inglaterra".
Sin embargo, afirmaron que "el dato nacional, aunque impactante, no es el más relevante. La verdadera dimensión del fenómeno aparece cuando bajamos la escala y miramos por departamento, o cuando cruzamos la información con la ubicación de cursos de agua, acuíferos o zonas con potencial minero".
Según precisaron, actualmente hay 36 departamentos "que ya exceden el límite fijado por la ley. Y hay cuatro casos –Lácar (Neuquén), General Lamadrid (La Rioja) y Molinos y San Carlos (Salta)– donde la extranjerización supera el 50%. Todos ellos concentran bienes estratégicos como agua dulce o recursos minerales. A su vez Iguazú (Misiones), Ituzaingó y Berón de Astrada (Corrientes), y Campana (Buenos Aires) —todas localidades sobre la principal vía fluvial navegable del país, el río Paraná— superan ampliamente el 30%. El patrón es claro: las situaciones más críticas se dan en zonas fronterizas —tanto en el norte como en la cordillera— y en territorios con recursos hídricos, mineros o ventajas logísticas como puertos".
Los dueños de la tierra.
Los investigadores precisaron que, en cuanto a las nacionalidades, "el listado es encabezado por ciudadanos estadounidenses con más de 2,7 millones de hectáreas. Le siguen Italia y España. Solo estas tres nacionalidades concentran la mitad de toda la tierra extranjerizada. Para dimensionarlo: los estadounidenses poseen una superficie mayor que la provincia de Tucumán".
En esa línea, advirtieron que la derogación "apunta a habilitar compras en zonas con un valor natural y estratégico excepcional. Lagos patagónicos de agua dulce, bosques nativos, cordillera con minerales críticos, áreas fronterizas sensibles, regiones a la vera de los grandes ríos o asentadas sobre acuíferos que abastecen a millones de personas. En un contexto global marcado por tensiones en torno al agua y la energía, permitir la expansión extranjera sobre estas áreas supone que el Estado argentino reduzca su capacidad de responder a las necesidades de su población de manera soberana".
También señalaron que se da en un "escenario internacional de creciente disputa por recursos estratégicos. El reciente corolario de Trump a la Doctrina Monroe expresa un cambio en la estrategia estadounidense a nivel regional, orientado a asegurar su acceso a los recursos naturales en América Latina. En ese marco, estas decisiones pueden leerse como una redefinición de quién controla territorios clave hacia adelante".
Artículos relacionados
