Domingo 02 de octubre 2022

Los ganadores de la carrera de las bandejas

Redacción 01/08/2022 - 09.05.hs

Luego de dos años interrumpidos por los protocolos de distanciamiento que provocó la pandemia, regresó la tradicional y esperada "Carrera de Mozos y Camareras". Horario "Tito" García fue el ganador destacado de la jornada por la rama masculina, y en representación de las mujeres, el mayor galardón se lo llevó Milagros Páez.

 

Las personas que estaban paseando este domingo en el centro de la capital pampeana se quedaron asombradas por la habilidad de trabajadores y trabajadoras del sector gastronómico. El día templado y soleado de la jornada motivó a que familias enteras, amigos, amigas y transeúntes alentaran a los y las competidoras durante todo el circuito.

 

El evento está organizado por la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Seccional La Pampa (Uthgra) y se desarrolló en la plaza San Martín. El objetivo es celebrar el día del Trabajador Gastronómico que se celebra cada 2 de agosto.

 

La carrera comenzó ayer a las 16 y se extendió por más de 600 metros alrededor de la plaza. Se divide en dos categorías: mozos y camareras, quienes no podían correr, solo tenían permitido acelerar su paso. Tenían que portar una bandeja con una botella vacía y un vaso lleno, para luego cargar tres vasos con agua a lo largo de las diversas postas, intentando llegar a la meta superando obstáculos y sin perder el equilibrio.

 

Como cada año, el público se reunió en el lugar del encuentro para alentar a los y las participantes que vestían su tradicional ropa de trabajo y por encima se colocaron una camiseta con un número de identificación. La jornada llenó de color y alegría al centro santarroseño porque la competencia forma parte de la agenda cultural más esperada.

 

"Tito" y Milagros.

 

El ganador, en la categoría de mozos, fue Horacio "Tito" García de 60 años que se desempeña en La Capital; en los puestos siguientes lo acompañaron Franco Gister de La Recova y Tomás Vera de Albahaka. Fue "una carrera muy linda", la describió Tito, aunque explicó que solo la vio en la largada "porque después me adelanté mucho". Llegó con todos los elementos intactos, los cuatro vasos, la botella de vidrio y mientras respondía las preguntas de LA ARENA exclamó: "Hace quince minutos que terminó la carrera, sigo con la bandeja y no se ha volcado nada".

 

"Llevo 33 carreras y es la primera vez que gano", destacó el mozo y al ser consultado por qué logró llegar primero en esta oportunidad, con más de 20 participantes varones, recordó que la semana pasada cumplió 45 años trabajando con la bandeja. "Ese es el entrenamiento que he tenido", expresó y no dudó en afirmar que en la edición del año que viene se anotará de nuevo. "Esto no termina porque es una manera de distenderse, luego de dos años de pandemia", sostuvo.

 

Por otra parte, fue Milagros Páez (23), de Posdata Café, la ganadora en la categoría de camareras. A ella la siguieron Daiana Bentancur de Stones Bowling y en tercer lugar Yanet Ullua en representación de Morena Café-Restaurant.

 

Es la primera vez que participa Milagros en la competencia ya que hace tan solo un año trabaja en el establecimiento gastronómico. Decidió inscribirse luego de que la Uthgra colocara flyers publicitarios en el lugar. "Nos íbamos a anotar con varios compañeros pero los demás no pudieron venir", explicó.

 

Participaron ocho chicas y la ganadora aseguró que la carrera fue "muy emocionante, así que el año que viene voy a participar de nuevo. Me gusta trabajar como camarera, me llevo muy bien con los comensales y tengo un grupo de trabajo muy lindo", cerró.

 

Según indicaron desde la organización, los premios se entregarán en la cena dedicada al sector gastronómico el martes 2 de agosto en el Club Español.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?