Domingo 14 de abril 2024

Titular de Cosega dice que el Fondo Compensador “es para una foto”

Redaccion Avances 23/02/2024 - 17.13.hs

(General Acha) - La presidenta de la cooperativa de servicios públicos de General Acha, María Schroeder, hizo una particular interpretación sobre el Fondo Compensador de tarifas de energía. Indicó que “primero te cobran y después te lo devuelven”, y sostuvo que el lanzamiento oficial, semanas atrás, fue “una foto con el gobernador”.

 

La dirigente, junto al nuevo asesor legal, Claudio Fuentes Mirassón, participaron de una entrevista en Radio Ciudad, repasando varios temas de la marcha de la entidad. Schroeder reveló que la estación de servicios, desvinculada de Pampetrol, vende ahora combustibles líquidos de la extranjera Shell; aseguró que pidió disculpas a la empresa de servicios sociales Martín y también anunció que venderán la camioneta que, en parte de pago por lo sustraído, entregó la empleada que cometió el delito.

 

Siempre preocupada por las finanzas de la entidad y ejercer una austera administración, de forma llamativa dijo que “en uno o dos meses” el consejo de administración recién tomará para su análisis el tema de la millonaria deuda que mantiene con la Cosega la empresa privada de televisión por cable que nunca pagó el canon por el uso de las columnas que rige por ley.

 

“Lo que quiere es la foto”.

 

Schroeder dijo que “en Fepamco me explicaron amablemente el tema del Fondo Compensador”, pero hizo una particular interpretación de su origen, espíritu y funcionamiento. “Fui para una foto con el gobernador”, definió respecto del lanzamiento oficial y desde su visión explicó que “primero te cobran y después te devuelven. Es una platita que pagamos y va al Fondo y luego la distribuye el señor gobernador”. Más tarde afirmó que “las que reciben un toco (sic) son las más chiquitas. La plata va por un lado y vuelve por otro a APE”.

 

Fuentes Mirassón terció para indicar que “este mes pagamos 75 millones de luz mas 4 millones por la refinanciación de una deuda”, y contó que “del fondo nos tocaron 14,5 millones”. “Parece que vamos poniendo todos los meses, desde al año pasado, y después te lo dan todo junto, como un ahorro”, reflexionó la presidenta. “Es para que después le paguemos al APE. Lo que quiere el gobernador es la foto, una vez al año”.

 

Combustible shell.

 

Cosega espera que Pampetrol retire su cartelería de la estación de servicios ubicada en el RN 152, que ya vende combustibles líquidos de Shell. “Firmamos la desvinculación y refinanciamos la deuda, nos quedan dos pagos de 3 millones cada uno”, indicó y dijo que “no es que quitamos el apoyo a lo pampeano, no era negocio. Lo que pretendemos es ser competitivos con los precios y la calidad”.

 

Resaltó que “ahora somos de bandera blanca, es sólo un acuerdo con los combustibles. Más adelante venderemos otros productos, como lubricantes, que sí tendrán la marca”. En otro orden, dijo que contestó a la carta documento de la empresa Martín, por la acusación radial que hizo en torno al parentesco de la esposa del empresario Ignacio Martín con el expresidente Norberto De Cristófaro. “No creo haber dicho nada ofensivo -insistió- pero pedí disculpas. Para mí es un caso cerrado”.

 

Respecto de la desvinculación del contador Lambretch, por una parte aseguró que no hubo animosidad personal, pero por otro dejó entrever dudas. “Es un buen contador, supongo…”, indicó y agregó que “hubo un pasado confuso, ya estaba decidido que íbamos a trabajar con otra gente. Él prefirió no hacer una transición, se fue. ¿Qué te queda para entender ?, dejó como cierre de la frase.

 

Deuda millonaria.

 

La empresa privada de televisión por cable desconoció siempre la ley provincial que otorgó la propiedad de las columnas a las cooperativas de servicios públicos y fijó un canon para su uso por terceras. La anterior conducción estaba llevando adelante las acciones administrativas correspondientes para cobrar la amplia deuda, que hoy rondaría según estimaciones, unos 35 millones de pesos.

 

Sin embargo, y a pesar de sus permanentes declaraciones públicas y el correcto empeño en recuperar el dinero que se robó una empleada infiel, la nueva conducción no menciona el asunto.

 

Schroeder argumentó en la entrevista radial que “vamos haciendo muchas cosas, queremos ordenar y hacer todo como corresponde y hay mucho. Vamos por las cosas prioritarias”.

 

Esto fue en respuesta a la pregunta de un oyente. “A ese que pregunta, que parece nervioso o interesado, le digo que más adelante vamos a retomar ese tema”, ironizó y se justificó diciendo que “hay tantas cosas que el tiempo se pasa volando, no podemos ocuparnos de todo”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?