Lunes 16 de mayo 2022

"Todas las viviendas se construyeron"

Redacción 22/01/2022 - 10.00.hs

"Decir que La Pampa subejecuta con todo lo que la Provincia pone en dinero por encima de Nación, es discutir en el peor de los lugares", afirmaron fuentes consultadas por este diario, quienes tras las declaraciones del diputado provincial de la oposición, Marcos Cuelle, explicaron cómo se distribuyeron los fondos para las construcciones de viviendas con un simple ejemplo.

 

"En tres años está previsto construir 6 mil viviendas. Por distintos motivos, que en la administración pública siempre sucede, como armar la licitación, factores climáticos, de no entrega de materiales, se van demorando los tiempos y no se ejecutan en el año que corresponde", comenzaron.

 

Y continuaron: "Si por ejemplo en el 2021, está previsto hacer 3 mil viviendas, se ejecutan mil con una subejecución de dos mil que no se pudieron terminar en el primer año pero que se sumarán al año siguiente. En el segundo año, está pensado hacer dos mil, pero están las dos mil del año anterior, por eso ahora serían cuatro mil en total. Pero siguiendo con el tema de demoras se ejecutan dos mil, entonces volvieron a subejecutar dos mil que quedaron para el tercer año, que estaba previsto solo hacer mil. Pero agregando las dos mil de subejecución, son tres mil viviendas y ahí con la inercia del trabajo, se terminan y se completan las 6 mil".

 

Es por ello que aseguraron que "todas las viviendas que quedaron remanentes con las subejecuciones se construyeron". En tanto, indicaron que los fondos del Ipav "tienen un destino muy específico" y no es como sucede en otros sectores del Poder Ejecutivo donde los fondos que no se lograron ejecutar en un año, se pierden al siguiente. "En el Ipav no es así, los fondos sí los vuelvo a ejecutar al año siguiente", añadieron.

 

-¿Esos montos se van actualizando?

 

-Es como ellos dicen que están en plazos fijos para que mantengan su valor. Cualquier cantidad de viviendas que se comienzan a construir, debe tener los fondos necesarios porque cada vivienda cuesta más de 7 millones de pesos, más el terreno, la infraestructura (luz, agua, cloaca) y tranquilamente se puede decir que vale 10 millones. Si hay que hacer cien viviendas son mil millones de pesos. No se puede arrancar un plan de viviendas con cien casas, porque hay 20 mil familias anotadas en toda la provincia.

 

Reservas de fondos.

 

"Siempre hay que tener una reserva importante", insistieron e hicieron hincapié en que es cuestionado tener un plazo fijo pero que, para construir viviendas, se deben tener en cuenta obras complementarias que no están cubiertas con los fondos de Nación. "Para hacer un barrio hay que llevar agua, luz, cloaca, y son obras millonarias que se deben realizar a la par de las casas, inversión donde Nación no aporta ni un solo peso, es todo con fondos provinciales", acotaron.

 

A su vez, explicaron la necesidad de contar con un banco de tierras, para el cual el Ipav invirtió "600 millones de pesos que se continúan pagando" en 200 hectáreas.

 

No reconoció la inflación.

 

También recordaron que durante la gestión de Mauricio Macri "no se firmó ni un solo convenio para construir viviendas, que es lo único que aporta Nación". "Sí pagaron las obras que se acordaron con el gobierno de Cristina de las 2 mil viviendas del plan Techo Digno. Es cierto que Nación envió esos fondos, cumplió tarde, mal y nunca, pero a valores históricos", sostuvieron y aseguraron que el ex presidente "nunca reconoció la inflación porque nos pagó las viviendas a valores de junio de 2015. Cada vivienda costaba un poco más de 500 mil pesos, cuando hoy en día cuesta más de 7 millones".

 

"De las 1.009 viviendas que se construyeron en el barrio Ara San Juan en Santa Rosa, la provincia terminó poniendo el 56% y Nación el 44%, cuando el dinero tendría que haber venido Nación", subrayó.

 

Ejemplo nacional.

 

Además, destacó que el 40% de los pampeanos vive en viviendas sociales. "Si algo no se le puede criticar a La Pampa es la cantidad de viviendas que se construyeron desde que se creó el Ipav. Estamos arriba de 45 mil viviendas por sobre 300 mil habitantes. Decir que La Pampa subejecuta con todo lo que la Provincia pone en dinero por encima de Nación, es discutir en el peor de los lugares. Somos un ejemplo a nivel nacional porque se construye en todas las localidades por más pequeña que sea", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?