Martes 06 de diciembre 2022

Tomaron la Cevic para respaldar a una despedida

Redacción 06/10/2022 - 09.41.hs

(Victorica) - Integrantes del Centro de Empleados de Comercio de las delegaciones de Santa Rosa y Eduardo Castex, a quienes se sumó el Movimiento de Mujeres de la CGT, encabezaron ayer una manifestación frente a la sede de la Cooperativa Eléctrica de Victorica (Cevic). La movilización se realizó con el objetivo de respaldar a una trabajadora de esa entidad solidaria, que fue dejada sin trabajo por denunciar al presidente Jorge Díaz, por maltrato laboral y acoso sexual. "Se trata de un claro caso de moobing y no es el único", dijo el secretario del CEC, Rodrigo Genoni.

 

El caso.

 

El 16 de junio, una trabajadora de la Cevic denunció en la Justicia al presidente de la entidad, Jorge Díaz, acusándolo de ataque sexual y acoso laboral. Y hace unos tres meses dejó de ir a su lugar de trabajo amparada en que la situación le causó trastornos psíquicos.

 

Ayer a la mañana, Genoni habló del tema en Radio Noticias. "En este momento tenemos tomada la Cevic y hay un paro laboral. Estamos en comunicación con la delegada de Relaciones Laborales en Casa de Gobierno, y permitiremos servicios esenciales", dijo.

 

El sindicalista lanzó fuertes imputaciones a todo el Consejo de Administración. Hay que recordar que días atrás, luego de que dos conciliaciones infructuosas, todos los consejeros salieron a respaldar al presidente.

 

"La trabajadora está enrolada en el CEC de Castex, pero estamos trabajando juntos. Queremos que la Cevic llame al diálogo para encauzar esto. Exigimos que se le paguen los salarios caídos y se la reincorpore en un lugar de trabajo donde no tenga contacto con el presidente, que podría ser en Telén", dijo.

 

En la entrevista aseguró que se trata de un caso de violencia de género. "La compañera fue despedida con certificados (psicológicos) vigentes. Es un claro ejemplo de como funciona el 'patriarcado', mujer que denuncia se despide", sostuvo.

 

Conciliaciones fallidas.

 

Genoni indicó que "tomamos este caso hace unos 15 días, y llevamos a la Cevic a dos conciliaciones. En la primera no se presentaron, en la segunda se presentó el vicepresidente, quien reconoció que la despidieron 'porque después de las dos denuncias, hay una pérdida de confianza'".

 

"En Victorica hay un visible apoyo a nuestra afiliada, tienen claro que se trata de una trabajadora de escasos recursos -oriunda de Telén- enfrentando a una persona con un poder importante", añadió.

 

El gremialista mercantil reveló que "la denuncia por maltrato laboral se está dirimiendo vía administrativa, pero si no tiene solución pasará a la Justicia Civil". En tanto, aclaró que la denuncia de acoso sexual "ya está en la Fiscalía porque se trata de un tema penal".

 

Finalmente, el dirigente sindical hizo una fuerte acusación contra Díaz y la Cevic. "Esta gente se comporta así, hacen tal hostigamiento que lleva al trabajador a un punto límite en lo emocional y generalmente lo único que quieren es renunciar porque no aguantan la situación. En el caso de la Cevic, ésta no es la primera denuncia que tenemos, hay otras contra el presidente y la gerenta", concluyó Genoni.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?