Domingo 05 de febrero 2023

Trabajan sobre los terrenos

Redacción 29/11/2022 - 09.20.hs

Con un intenso movimiento de maquinarias, operarios comenzaron con los trabajos de sistematización sobre las tierras donde se construirán viviendas de los programas de viviendas nacionales al sudeste de Santa Rosa. La primera etapa de las tareas serán para el programa de Desarrollo Urbanístico del Procrear.

 

Unos siete camiones, dos palas mecánicas y una aplanadora, con sus respectivos operarios, trabajaba ayer por la tarde pese a las altas temperaturas en el espacio comprendido por las calles Gaich, Calo, Toscano Sur y Ramona Pereyra. Allí se construirá "otra ciudad", como lo han definido las autoridades por su expansión. La extensión de la zona es de 54 hectáreas y a pocos metros "compramos otras 10", resaltó Lezcano.

 

Estas tareas fueron acordadas por el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV), Jorge Lezcano, con el Fidecomiso Viviendas para La Pampa representada por el presidente de Fiduciaria La Pampa Sapem, Sergio Pereda, a través de un convenio. Se trata de trabajos de sistematización de terrenos y cordón cuneta además de la realización de Planos de Mensura, Unificación y Subdivisión en el espacio.

 

"Estamos preparando la tierra, estamos haciendo las mensura y la sistematización para implantar los programas que tenemos comprometidos con Nación", explicó Lezcano ante la consulta de LA ARENA. En esa línea, reveló que se iniciará con la zona que está en Gaich y Toscano Sur.

 

"Se arrancó con la sistematización de la tierra y el amanzanamiento", indicó. Allí, se construirán los desarrollos urbanísticos del Procrear. Se trata de un cupo de 162 departamentos, similares a los que están sobre la avenida Circunvalación "pero sin locales comerciales".

 

Los otros programas.

 

Detrás de ese área, se avanzará con la construcción del primer cupo de Casa Propia, que asciende a 280 viviendas que aún no se licitaron. "Más atrás la segunda etapa, que es otro convenio donde a Santa Rosa le tocan otras 500", agregó.

 

"Más atrás van a estar los Lotes con Servicios", señaló en alusión al programa que implementó el IPAV. Se venderán unos 300 terrenos para que los beneficiarios se construyan su vivienda.

 

De todas maneras, estos son planes a futuro. "Lo primero que ya está adjudicado a las empresas es el Procrear. La entrega de estas tierras para el inicio de la obra civil debería concretarse, según estiman, en las próximas semanas. Para el resto de las áreas, se van a ir concretando los trabajos a medida que se vayan licitando las obras.

 

Por etapas.

 

Lezcano explicó que trabajaron por etapas. "Lo primero que tenía que haber era un estudio de las 250 hectáreas que comprende toda esa zona para hacer las obras complementarias", comentó. Esto se realizó para planificar la expansión y "evitar problemas a futuro".

 

Luego de finalizado dicho análisis de ingeniería, comenzaron con los desagües pluviales "para sacar el cuenco que hay en el fondo". Allí, habrá una estación de bombeo para "llevar el agua a la ruta 35 y luego sacarla fuera de la ciudad".

 

Estas tareas actualmente también están en marcha. "En la zona sur (del predio donde se está trabajando actualmente) empezamos a armar un retardador hídrico, y las tierras que sacamos de ahí son para complementar los desniveles que hay sobre Gaich", precisó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?