Sabado 06 de agosto 2022

Tramitan pensiones para artistas de la provincia

Redacción 13/01/2022 - 01.07.hs

El martes se conoció públicamente un comunicado que hizo el escritor Juan Carlos "Pinky" Pumilla a través de su cuenta de Facebook, donde ante la noticia de los primeros trabajos en la casa de Edgar Morisoli y Margarita Monges, se mostró descontento por otro asunto. Recordemos que hace pocos días se hizo oficial la compra de la vivienda de los poetas por parte del Gobierno de La Pampa, para ser convertida en una casa museo.

 

En su escrito, Pumilla reclamaba el cumplimiento de la Ley 830, que establece una pensión a los trabajadores de la cultura que no estuvieren en condiciones de percibir una jubilación. "Compañeros poetas, no he manifestado mi beneplácito por la adquisición gubernamental de la casa de Margarita y Edgar. Advierto una contradicción que me impide asociarme jubiloso a una iniciativa que, en otro contexto, encomiaría. Sucede que hace cuatro años el gobierno del mismo signo que el actual resolvió suspender, de manera arbitraria e inconsulta, los beneficios de la ley 830", expresaba el escritor en su cuenta de Facebook.

 

Según el texto original de la ley, se concedía "a partir del 1 de enero de 1985, una pensión graciable a los escritores, compositores, poetas, músicos, etc. reconocidos en el ámbito provincial...".

 

Al respecto de la ley, Pumilla recordó que esa norma legal la impulsó la Asociación Pampeana de Escritores y que su artífice fue Edgar (Morisoli). "Los alcances de la ley siguen suspendidos porque en el tratamiento de los siguientes presupuestos no se la consideró, ni nadie, en la esfera legislativa o del ejecutivo, abogó por su restablecimiento. Durante ese lapso decenas, acaso centenas, de artífices culturales no han podido percibir este socorro. Conozco a varios, de ellos me detengo en Alberto Acosta, el Fueguito, que musicalizara algunos de los poemas más bellos de Edgar y Margarita", detalla el escritor. "Aspiro a que esta situación se revierta, lo que permitirá que celebremos la puesta en marcha de una honra a dos de nuestros más inmensos poetas", finaliza el posteo.

 

Respuesta.

 

Luego de la publicación del reclamo, LA ARENA pudo conocer ayer una comunicación entre Pumilla y la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, donde la funcionaria le aseguró que luego de varios reclamos y notas presentadas en reiteradas oportunidades, "la Ley 830 fue liberada al fin".

 

"Ya retomamos rápidamente esta semana los trámites pendientes. Respecto del caso de Fueguito Acosta, no da la edad y por eso iniciamos gestiones para certificar discapacidad y poder incorporarlo al beneficio y esperamos pronto salga certificado", expresa Maggio.

 

Además, la titular del área de Cultura de la provincia anticipó que se encuentran tramitando las pensiones de los artistas Luis Toy, Roberto Ortiz y Nancy Sáez. "Estimo saldrán en breve (salen por Desarrollo Social, en donde tienen la mayor y mejor disposición)", aclaró.

 

Recuerdos y vivencias.

 

En el marco de los trabajos de organización, mantenimiento y arreglos dentro de la casa que perteneció a Margarita Monges y Edgar Morisoli, la Secretaría de Cultura abrió la convocatoria "Recuerdos/vivencias en la Casa de/con Edgar y Margarita".

 

El llamado está dirigido a todas las personas que deseen sumar sus recuerdos y participar relatando una breve experiencia, una sensación, un recuerdo, un dato histórico, un acontecimiento vivido en esa casa, que merezca ser contada y compartida con futuros visitantes o con las personas interesadas en la trayectoria de Edgar Morisoli y Margarita Monges.

 

Quienes deseen participar deberán enviar un archivo de audio -de entre 30 segundos y 2 minutos- que contenga el relato de una vivencia, anécdota o recuerdo.

 

Cada audio-relato será compilado junto con los otros recibidos y podrá ser difundido a través de diferentes soportes sonoros y/o compartido en los sitios, momentos, eventos, redes sociales que se consideren oportunos.

 

En caso de contar con más de una anécdota, se requiere que sean grabadas por separado y se podrá poner un título a cada relato.

 

El audio deberá ser grabado en buena calidad, cuidando que no haya sonidos de fondo que puedan limitar o distraer su escucha.

 

El archivo sonoro deberá ser enviado al correo electrónico secretariadeculturalapampa@gmail.com, especificando nombre y apellido de la persona que lo cuenta y cualquier otro dato personal que pueda ser significativo (localidad de residencia, vínculo con el escritor, etcétera).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?