Transferencias: La Pampa perdió 12,9%
Martes 20 de febrero 2024

Transferencias: La Pampa perdió 12,9%

Redacción 03/12/2023 - 08.55.hs

Tras la modificación de la recaudación del impuesto a las ganancias y un menor desempeño en la recaudación real del IVA, en noviembre las provincias fueron afectadas en las transferencias automáticas que reciben desde el Gobierno nacional. En un análisis interanual, la caída generalizada fue del 13,6 %, mientras que en La Pampa fue del 12,9 %.

 

Un informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) revela que el mes pasado, el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $ 1.555.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, frente a $677.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 125,8 %. “Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real de 13,6% interanual”, informó y aclaró que “para la elaboración del informe se supone una inflación mensual en noviembre del orden del 13 %”.

 

“Esta caída es explicada por un menor desempeño en la recaudación real del IVA debido a cambios en relación a la administración tributaria sobre percepciones aduaneras y al mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias producto de la reciente reforma de la cuarta categoría. El crecimiento del 3,6 % en el IVA no habría alcanzado a cubrir la caída de ganancias (-32,7 %), por lo que, este mes, hubo una caída en la masa coparticipable real”, desarrolló.

 

Por provincias.

 

El documento compartió un cuadro para graficar el impacto entre las provincias, donde “en todos los casos la variación real fue negativa. Hubo una amplitud de 1,7 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (-14,4 %) que fue la jurisdicción de mayor caída y Córdoba (12,7 %), la de menor”. En el caso de La Pampa, el porcentaje negativo fue del 12,9 y cabe destacar que recibió $ 28.236 millones.

 

Al detalle y al analizar solo el concepto de coparticipación, el mes pasado el Gobierno nacional envió a las provincias y CABA $ 1.448.000 millones, frente a $ 642.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 125 %. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 13,8 %.

 

Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones se observa que en todos los casos la variación real fue negativa del 13,8 %. Por coparticipación, nuestra provincia percibió $ 26.728 millones, mientras que Buenos Aires obtuvo $ 306.612 millones (mayor valor en el país) y Tierra del Fuego $ 17.219 millones (provincia que menos recibió dinero).

 

En concepto de leyes complementarias y compensaciones, Nación envió a las provincias provincias más CABA $106.000 millones, frente a $45.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 132,6 %. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 11 %.

 

CABA encabezó el ranking con caída real del orden del 66,4 %, mientras que Córdoba tuvo una suba real del orden del 6,5 %. En este caso, La Pampa también se ubicó en el listado de provincias con tasa de variación positiva junto la provincia cordobesa, Santa Fe, Catamarca y Entre Ríos. Nuestra provincia tuvo un porcentaje positivo del 5,3 % porque recibió $ 1.508 millones.

 

Acumulado.

 

Un apartado del informe analizó las transferencias automáticas nacionales acumuladas en el año. Por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones las provincias recibieron $ 12.428.000 millones, frente a $ 5.767.000 millones para igual periodo del año anterior. De este modo, exhibieron una variación positiva nominal del 115,5 %, que se traduciría en una caída real del 3 % al descontar la inflación del período. Los signos de las variaciones fueron generalizados, siendo CABA la de menor caída y Buenos Aires la de mayor. La caída de La Pampa fue del 2,4 % porque durante los once meses percibió $ 224.560 millones.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?