Sabado 01 de octubre 2022

Trata de Personas: sin intervención en La Pampa

Redacción 30/07/2022 - 08.58.hs

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, en la sede de la CGT se desarrolló un encuentro entre autoridades provinciales y representantes de gremios para evaluar protocolos y estadísticas de dicha problemática. Cabe destacar que, en lo que va del año, en La Pampa no se requirió intervención que alerte sobre posible caso de trata.

 

La jornada estuvo encabezada por el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá; el secretario General de la Central Obrera, Luis Faggiani y los integrantes de la Comisión de Ejecución del Programa Provincial para Prevención, Protección y Asistencia de las Víctimas de Trata cuyo titular es el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, Juan Pablo Fasce.

 

La presentación ante un gran número de representantes de gremios, se focalizó en la presentación del Convenio Marco de Cooperación entre la CGT y el Consejo Federal del Trabajo, del que Pedehontaá es presidente. El mismo se firmó recientemente en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

Prevención y protocolo.

 

El objetivo del encuentro tuvo como objetivo la colaboración y articulación del acompañamiento de las entidades gremiales en la búsqueda de posibles casos de trata de personas asociadas a la explotación laboral en territorio pampeano.

 

Según difundieron en la Agencia Provincial de Noticias, luego del supuesto hecho delictivo se realizarán los operativos de inspección que efectúan en forma conjunta el Estado provincial y nacional. Cuando son convocados, participarán los técnicos y profesionales de cada ministerio o secretaría provincial (Salud, Derechos Humanos, Producción, Desarrollo Social, Seguridad, Educación, Turismo, de la Mujer) para hacer su aporte e intervención en el área de su competencia.

 

Para brindar herramientas y ser más eficientes en la fiscalización se propuso realizar un protocolo, calendario y mapeo de actividades en las que se utiliza mano de obra intensiva migrante, ya que los casos por experiencias anteriores se vinculan a esa práctica.

 

El conocimiento de cada actividad es estratégico para acercar información en cuanto a los posibles indicadores de explotación laboral, como restricción de autonomía, amenazas o vulnerabilidad, ya sea en instancias antes o durante el proceso de trata de personas (ofrecimiento, captación, traslado, recepción) o luego de este, por lo que el compromiso de colaboración de los sindicatos resulta excluyente.

 

El Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas tiene como misión coordinar el diseño y la planificación de la política pública en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas. Para ello cuenta con diferentes programas de asistencia, firma convenios con distintos sectores y organismos, realiza estadísticas que ayudan a definir políticas públicas y participa en campañas de acción con difusión y visibilización de la problemática.

 

Estadísticas.

 

Las autoridades compartieron estadísticas nacionales en relación a la temática. "Las víctimas (trata laboral y sexual) rescatadas o asistidas desde el 1º de enero al 30 de junio de 2022 son un total 528 personas", indicaron y aclararon que "La Pampa no requirió ninguna intervención".

 

"Desde la sanción de la Ley N° 26.364 (año 2008) hasta el 30 de junio de 2022 se han rescatado o asistido a un total de 17.839 víctimas (trata laboral y sexual)", precisaron e hicieron hincapié en que "al teléfono 145 se reciben denuncias u orientaciones". En ese contexto, "desde el 1º de enero de 2012 al 30 de junio de 2022 el total denuncias fue 20.257 y 10.858 orientaciones".

 

"La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio constituye uno de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, junto con la libertad sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la abolición del trabajo infantil, el principio de igualdad de trato y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?