Viernes 12 de abril 2024

Tratan la ordenanza que fija el nuevo valor del boleto de los colectivos

Redaccion Avances 21/02/2024 - 12.28.hs

El jueves a las 10 horas el Concejo Deliberante tratará la ordenanza que fija el nuevo precio de la tasa por el servicio de transporte urbano de pasajeros de la empresa municipal, tras la quita de subsidios por parte del gobierno nacional de Javier Milei.

 

La presidenta del Concejo, Romina Montes de Oca, convocó a las concejalas y a los concejales a fin de celebrar la Primera Sesión Extraordinaria del período 2024. En el Orden del Día de la sesión, figura el proyecto de Ordenanza por medio del cual se fija el precio de la tasa del Servicio de Transporte Urbano de Colectivo de Pasajeros en la ciudad, y se considerarán las Actas correspondientes a las Reuniones 1530 y 1531 correspondientes al período 2023.

 

Boleto a 715 pesos.

 

El intendente Luciano di Nápoli informó esta semana que el boleto pasará de $190 a $715, y afirmó que la quita del subsidio al transporte público de pasajeros "es un mamarracho que roza la ilegalidad", ya que no existe acto administrativo de la decisión de Javier Milei de terminar con el Fondo Compensador de Transporte del Interior.

 

"En la ciudad, viajan gratis los escolares y pagan el 50% los jubilados, eso también tiene un costo. Ahora no se van a tener que registrar como sucede en AMBA", dijo di Nápoli a LA ARENA, confirmando que "las empleadas domésticas pagarán el 45% y las personas con discapacidad, nada" como sucede hasta ahora.

 

En Radio Noticias, agregó que "es un riesgo" el aumento del boleto porque podría afectar la cantidad de pasajeros que usa el servicio pero señaló que "tampoco podemos vivir con este boleto porque no podemos pagar los costos del combustible, ni siquiera de las cubiertas".

 

Fortísimo aumento.

 

Desde el radicalismo santarroseño, Diego Camargo señaló que "se viene un fortísimo aumento del boleto, que es una decisión que ha tomado el Departamento Ejecutivo en cabeza del intendente. Ante la quita de subsidios por parte del Estado Nacional, en vez de requerirle auxilio a la provincia de La Pampa, que perfectamente puede solventar los montos que dejarían de venir, se toma la decisión de trasladar este conflicto a la clase media, trabajadora y baja que se traslada en transporte público", indicó.

 

"Opino que la plata que falta para el transporte en Santa Rosa, la podría poner el gobierno de La Pampa. Es una opinión preliminar porque no he tenido a la vista ningún tipo de documentación, porque no ha llegado el proyecto y tampoco la información anexa que uno pretende para formar opinión y tomar decisiones en estos casos", añadió.

 

Reclamo.

 

La provincia de La Pampa se presentó el último viernes ante la Corte Suprema de Justicia para que deje sin efecto la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del país, ya que es una "medida dispuesta es ilegal y genera un perjuicio directo a los Estados Provinciales y con ello a sus habitantes".

 

Al planteo del gobernador Sergio Ziliotto, se sumaron los diputados y las diputadas del PJ que presentaron un proyecto para pedir desde la Legislatura a Milei la "pronta restitución" de los fondos y expresaron su respaldo a la decisión del mandatario de recurrir a la justicia.

 

La situación afecta a la cooperativa Corpico de General Pico, al Emtu de Santa Rosa y Transur y Transporte Pico, entre otras.

 

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