Tres pacientes ya recibieron órganos

Redacción 08/12/2021 - 11.17.hs

Un equipo de Incucai arribó el lunes por la noche al Aeropuerto de Santa Rosa para realizar una ablación de órganos múltiple en el Hospital Lucio Molas. Se pudieron extraer las córneas, el hígado y los riñones, de los cuales los dos últimos ya fueron trasplantados.

 

Participaron de la ablación equipos médicos de Santa Rosa, junto a un grupo proveniente de Buenos Aires. La comitiva compuesta por 8 personas aterrizó alrededor de las 21.30 horas en la capital pampeana para colaborar en la extracción, que se extendió hasta las 4 de la madrugada de ayer.

 

De los órganos vitales extraídos, el hígado y los riñones ya encontraron receptores. Así lo confirmó el coordinador jurisdiccional de Cucai La Pampa, Javier Tevez. En tanto, las córneas continúan "en proceso de distribución".

 

Según pudo saber LA ARENA, el hígado fue trasplantado a un paciente de 65 años, uno de los riñones se implantó a un paciente de 50 años en Buenos Aires, y el otro riñón lo recibió un paciente de 35 años. En el caso de este último, se debió activar un avión sanitario que lo trasladó hacia General Pico, donde se realizó la operación.

 

Los equipos involucrados provienen del Hospital de Alta Complejidad El Cruce-Néstor Kirchner, de Buenos Aires, y especialistas del equipo de procuración de córneas del Hospital Lucio Molas. Los ocho médicos del Hospital El Cruce se encargaron de realizar la ablación hepática y renal, mientras que los médicos del Lucio Molas estuvieron a cargo de la extracción de córneas.

 

El donante.

 

La extracción se realizó sobre un hombre de 59 años oriundo de la localidad de Telén. El hombre padeció un ataque cardiovascular hemorrágico y el domingo por la noche se le diagnosticó muerte encefálica.

 

"Los familiares del fallecido decidieron donar sus órganos, con lo cual se activó inmediatamente el operativo para realizar la ablación", según relató Tevez. El hombre fue trasladado a la capital en el transcurso del lunes hasta el Molas, donde se realizó la extracción de órganos.

 

Agradecimientos.

 

El coordinador de Cucai La Pampa expresó que "por suerte fue otro operativo exitoso" y agradeció al personal del Hospital Molas, así como al equipo proveniente de Buenos Aires. "Es para destacar siempre todas las especialidades que intervienen", destacó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?