Sabado 27 de abril 2024

Tropilla paseó por el centro

Redacción 21/06/2023 - 10.02.hs

Caballos sueltos se ven todos los días y la Policía debe intervenir muchas veces en estos casos aunque no sea su competencia. Ayer llamó la atención de los vecinos una tropilla paseando nada más ni nada menos que por el centro de la capital pampeana. Puede ser una imagen pintoresca, pero en realidad su presencia es muy peligrosa para automovilistas y motociclistas.

 

“Una tropilla de caballos en pleno centro de Santa Rosa…”, alertó un vecino a esta Redacción. Explicó que “más de diez caballos deambulaban por General Pico y Quintana, ante la mirada atónita de peatones y conductores que se sorprenden al ver tantos caballos en pleno centro”.

 

Ordenanza.

 

Esta situación insólita motivó la consulta de una vieja ordenanza, la 4099/2009, que regula la tenencia de animales para recreación, carga o trabajo en el ámbito del ejido de Santa Rosa, donde la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano es la encargada de que su cumplimiento.

 

La ordenanza prevé la creación del Registro Municipal de Animales para que los propietarios inscriban sus animales. De esta manera, la persona tiene “la obligación de prestarle al animal buen trato, alojamiento, alimentación e higiene, debiendo someterlos a la profilaxis de las enfermedades zoonóticas”. También deberían llevar un microchip.

 

El artículo 11 está dedicado a los “animales sueltos en vía pública” e indica que aquellos que “se hallaren sueltos, sin cuidado y vigilancia, en calles, caminos vecinales y rutas serán secuestrados y trasladados a la dependencia municipal que indique la reglamentación, para su resguardo y seguridad de los ciudadanos”. A su vez, los propietarios recibirán su sanción.

 

Competencia.

 

Pero la ordenanza parece no cumplirse o no estar en conocimiento de los dueños de los animales, porque día a día los efectivos policiales son alertados por la presencia de equinos sueltos en distintos puntos de la ciudad. La semana pasada se conocieron varios hechos de automovilistas que atropellaron caballos en la ruta nacional 35 norte.

 

“La competencia es municipal”, aclararon fuentes policiales y señalaron que la policía se acerca al lugar “de forma preventiva, para tratar de que salgan de alguna ruta. Pero la Municipalidad tiene sus números de reclamo”.

 

Por su parte, María de los Ángeles Fernández, de la Subsecretaría de Ambiente y Servicios Públicos afirmó: “En estos casos, si recibimos la información sobre dónde está la tropilla por aviso de algún vecino a través del 147 concurre un agente inspector de la Dirección de Servicios Públicos y se los trata de acompañar hasta el lugar donde debería estar su propietario”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?