Viernes 24 de mayo 2024

Un anuncio "mentiroso" e "insuficiente"

Redacción 20/04/2024 - 12.17.hs

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, cuestionó la "operación" del Gobierno nacional, que anunció un acuerdo con las casas de estudio cuando ni siquiera hubo una propuesta. A su vez, en base a esos trascendidos, aclaró que los recursos que ofrecieron son insuficientes.

 

"No hay ningún acuerdo porque no hubo una propuesta, no hay problema en que haya una y nos juntemos a hablar", remarcó en diálogo con Radio Noticias. Alpa reconoció que el jueves por la noche "nos enteramos sorpresivamente de que había un acuerdo. Si a la situación que tenemos en las universidades, que se está viendo en las redes la falta de luz, le sumamos que hablan de un acuerdo cuando ni siquiera hubo una propuesta, se tensa mucho más".

 

El rector de la UNLPam consideró que "fue una de esas 'operaciones' para generar confusión" ante una marcha prevista para el 23 de abril, a la que el estudiantado se suma porque "se han sentido parte de esta realidad". Para Alpa, esto se debe a la grave crisis que atraviesan las universidades con la falta de recursos, reducción del uso de la energía eléctrica y un problema a futuro: la calefacción. "Creo que fue la respuesta, esta forma de operar para decir que no está todo tan mal y está todo solucionado", opinó.

 

No alcanza.

 

Alpa recordó que en medio del paro docente y no docente, Nación había anunciado un 70% para los gastos del presupuesto, que representan el 10 % del presupuesto total. "No alcanzaba, porque necesitamos un 210% que no es otra cosa que la inflación del año pasado", explicó.

 

El problema radica en que estos recursos iban a ser actualizados por el Presupuesto Nacional 2024, pero al no presentarse quedaron congelados. "En marzo hubo una resolución por el 70%, con lo cual nos falta un 140%. Ese 70% todavía no lo cobraron las universidades", reveló.

 

En relación a la propuesta que trascendió por los medios, comentó que sería un 140% y permitiría garantizar el funcionamiento de las universidades. Sin embargo, por lo que se pudo conocer, "plantearían no un 140%, sino el 70% de marzo más un 70% en mayo, que estaríamos cobrando en junio o julio. O sea, es insuficiente porque no llega a ese 210%".

 

Anuncio mentiroso.

 

Alpa recordó que por un medidor de luz la UNLPam pagó el último mes unos 5 millones de pesos. Ante estos valores, y "sin la actualización que no está haciendo el Estado nacional y que corresponde por ley", las universidades atraviesan una difícil situación que se evidencia en "facultades sin luces o sin calefacción".

 

"Es un anuncio mentiroso porque no hay acuerdo, si ni siquiera hicieron la propuesta formal", reiteró y mencionó que también se hizo una alusión a una auditoría. "Todas las universidades tenemos cuádruple auditoría: una interna, de la Auditoría General de la Nación, un convenio con la Sindicatura General de la Nación y en cuarto lugar el Consejo Superior, que juega ese papel de hacer el control y auditoría permanente", detalló. Por estos motivos, consideró que el objetivo es "tirar un manto de sospecha al sistema universitario".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?