Sabado 02 de julio 2022

Un avance trascendental en investigación genómica de La Pampa

Redaccion Avances 23/06/2022 - 10.18.hs

Desde el Ministerio de Salud y a través del Laboratorio de Epidemiología se puso en funcionamiento en Santa Rosa un equipo de secuenciación genómica de última generación y próximamente se instalará otro en el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico.

 

Con la puesta en marcha de este equipamiento de secuenciación genómica, La Pampa participa activamente en la red federal de genómica y bioinformática, logrando así una menor dependencia de centros de referencia nacional y favoreciendo el diagnóstico en la región patagónica, disminuyendo los tiempos y aportando información relevante para una vigilancia epidemiológica nacional activa.

 

Respecto a este avance trascentendental Gustavo Vera, subsecretario de Salud, explicó a la Agencia Provincial de Noticias que se trata de equipos "con tecnología de secuenciación de nueva generación (NGS), que permiten conocer la secuencia genética de microrganismos (virus, bacterias o cualquier otro organismo) presentes en una amplia variedad de muestras (humanas, animales, alimentarias, del ambiente)".

 

José Usero y Matías Villasana Biotecnólogos del Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología detallaron características e importancia de la secuenciación genómica. "Con la información obtenida en estos diagnósticos se pueden identificar cambios en la secuencia genética original, como ocurre con cada variante de Sars-CoV-2, predecir cambios en la patogenicidad, respuesta a tratamientos, resistencia a antibióticos, etc. Se puede detectar incluso el cambio en un solo nucleótido", explicó Usero.

 

A lo cual agregó "estos datos son de importancia central en el manejo epidemiológico a nivel molecular de los patógenos que se encuentran presentes en la comunidad, y a través de la red se pueden compartir y analizar con otros centros del país y del mundo".

 

Por su parte Matías Villasana amplió sobre la diversidad de análisis que permite el uso de esta tecnología "es importante resaltar que esta tecnología tiene una aplicación transversal ya que impacta en salud humana, salud animal, producción de alimentos, medio ambiente, etc. La secuenciación genómica, junto con el diagnóstico por PCR forman parte de la apuesta que está haciendo la Provincia para el desarrollo de las técnicas de biología molecular, que tienen un potencial inimaginable en el campo de la salud".

 

Reconocimiento

 

El otorgamiento de estos equipos a la provincia de La Pampa es parte de un reconocimiento de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) hacia el sistema de salud provincial, el cual cuenta con la capacidad estructural y humana para el desarrollo de estas tecnologías de biología molecular, denotando un avance cualitativo sin precedentes y poniendo a la vanguardia a la Provincia, con un Laboratorio de Salud Pública referente en una región. 

 

Tecnología de punta

 

El contar con este equipamiento, dada su diversidad de aplicación, genera un espíritu de colaboración entre distintas instituciones y ámbitos académicos y da un salto cualitativo en la investigación. Esta tecnología aplicada beneficiará a la población general y brindará la posibilidad de ahondar en un enfoque de salud que se evidencia a nivel mundial, el cual permite abordar patógenos que se propagan a través de las poblaciones humanas, entre animales y humanos, en el ganado y a través de la cadena alimentaria con un enfoque intersectorial y eficaz.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?