Un bombero le salvó la vida a dirigente de su Federación en un almuerzo
Martes 20 de febrero 2024

Un bombero le salvó la vida a dirigente de su Federación en un almuerzo

Redaccion Avances 26/12/2021 - 18.28.hs

El bombero Germán Massa le salvó la vida al Director Ejecutivo de la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa, Luis Blanco, durante un almuerzo de la organización.

 

El hecho ocurrió hace dos días, según publicó la propia Federación en su Facebook, en la localidad de Trenel. Allí se habían reunido Blanco, Massa, quien es Segundo Jefe del cuartel de Bomberos de Trenel, el presidente de la la Federación, Ariel Alejo, la presidenta de la sede trenelense, Claudia Espir, la contadora de la institución, Silvia Santamaría, y el Jefe del Cuartel de Bomberos, Marcelo Heck.   

 

Luego del encuentro, donde hablaron sobre las rendiciones del subsidio nacional y el asesoramiento de cambio de vehículos, los participantes compartieron un almuerzo. 

 

Según la publicación de la Federación, Blanco en un momento empieza a sufrir una obstrucción de su conducto respiratorio por culpa de un alimento. Ante esto, Massa comenzó a practicarle la maniobra de Heimlich. A raíz del rápido accionar del bombero, el afectado pudo superar el inconveniente y volvió a respirar normalmente. 

 

"Queremos agradecer a Germán y en el a todos los Bomberos que dedican su vida a permanentes capacitaciones. Queda demostrado que estás no son en vano", expresaron desde la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa. 

 

Según la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación, la maniobra de Heimlich debe ser utilizada cuando a una persona se le queda atragantado un elemento, ya sea un alimento o un objeto, que le puede impedir que le llegue aire a los pulmones. 

 

Cuando la persona afectada es un niño, adolescente o adulto, se debe proceder de la siguiente manera:

 

  1. Abrazá a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
  2. Poné una de tus manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago
  3. Colocá tu otra mano sobre el puño.
  4. Recliná tu cuerpo un poco hacia delante
  5. Hacé presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba.

La maniobra debe repetirse hasta que salga el objeto que está obstruyendo la respiración. 

 

En caso de que se trate de un bebé, hay que observar si está llorando, tosiendo, balbuceando o hablando, porque si es así, significa que todavía le pasa aire por la garganta y entonces la obstrucción es parcial. En esta situación, es importante dejar que el menor siga tosiendo, no hay que golpearle la espalda ni darle agua porque eso puede mover el objeto y complicar la obstrucción. Si no llega a expulsar el objeto, se debe aplicar la maniobra de Heimlich. 

 

Foto: Facebook Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa. 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?