Viernes 12 de abril 2024

Un chico en el Molas por golpiza en el colegio

Redacción 24/05/2023 - 08.00.hs

Un gravísimo hecho de violencia ocurrió ayer a la mañana en el colegio secundario “9 de Julio” de esta ciudad: una pelea entre estudiantes derivó en que un alumno de 16 años fuera llevado al hospital Lucio Molas “por prevención” como consecuencia de los golpes recibidos.

 

El hecho trascendió, en un principio, en las redes sociales y luego fue confirmado por fuentes policiales consultadas por LA ARENA. Un equipo periodístico de este diario se acercó al establecimiento educativo, ubicado en pleno centro santarroseño, y en ese momento (a la salida del turno mañana) estaban presentes autoridades de Coordinación del Ministerio de Educación que también confirmaron el hecho.

 

La pelea se desató en un recreo del turno mañana y de acuerdo a la versión policial varios adolescentes comenzaron a insultar a otro. Ante la respuesta de éste, el grupo lo atacó y allí se produjo un fuerte enfrentamiento que derivó en que el joven quedara con algunas heridas y por eso se solicitó la presencia de la ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que finalmente lo trasladó al Molas aunque sólo por prevención porque no presentaba un cuadro grave.

 

“Se lo trasladó por prevención al alumno pero por el momento no tenemos ni las declaraciones de la parte damnificada ni de las autoridades educativas", aclararon desde la fuerza de seguridad interviniente al detallar que “por el momento no hay ningún tipo de denuncia”. En horas de la tarde, cuando le dieron el alta al damnificado, la madre se acercó a la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia para radicar a la denuncia. "Involucró a otros tres adolescentes que asisten al colegio", precisaron las fuentes consultadas y aclararon que son los que identificó, pero podría haber más participantes.

 

De acuerdo a distintas versiones, la pelea generó enorme conmoción entre alumnos y docentes e incluso la directora del 9 de Julio habría recibido un golpe en su intento por separar a los alumnos.

 

La situación también se complicó luego, cuando llegaron algunos padres y madres de los involucrados en la pelea para conocer más detalles y, en algunos casos, en medio de airados reclamos. “Lamentablemente estas situaciones explotan de repente y está sucediendo en todos lados, pero en este caso se dio intervención a todas las áreas que correspondían y la cuestión quedó ahí. Cuando se acercan los padres no siempre están dispuestos a escuchar el trabajo que se hace y piden que se les diga lo que quieren escuchar, y todo se agrava hoy con las repercusiones en redes sociales. Es un contexto difícil pero hay que trabajar y apuntar a que estas situaciones no se produzcan”, señalaron las autoridades educativas.

 

Antecedentes.

 

En las últimas semanas se produjeron distintos hechos de violencia entre alumnos y contra docentes en diferentes colegios de la ciudad, tanto del centro como de la periferia. Incluso se generó una importante protesta de docentes autoconvocados que marcharon al gremio mayoritario, la Utelpa, para que reclame medidas al gobierno. Y fue en ese marco que el Ejecutivo decidió reabrir la paritaria para abordar la problemática y, tras la última reunión entre las partes, se pasó a un cuarto intermedio hasta el 15 de junio.

 

En el caso específico del “9 de Julio”, versiones de docentes que trabajan en ese colegio apuntan que ya el lunes casi se había producido un enfrentamiento entre los protagonistas de la pelea de ayer y que incluso un alumno habría exhibido un cuchillo en las afueras del edificio.

 

Apuntan a que “hay banditas que salen a buscar pelea y hay un clima muy hostil”.

 

“Es muy difícil trabajar en ese ambiente y me ha tocado presenciar una pelea en un recreo y es terrible, quedás temblando y con mucho estupor”, reconoció una docente.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?