Lunes 15 de agosto 2022

Un club nostálgico que suena como nunca

Redacción 05/08/2022 - 12.05.hs

Viven, ensayan, tocan, trabajan y transcurren sus días en la gran ciudad, ahí donde supuestamente hay que estar para hacerse oír y trascender. Pero su identidad es bien pampeana, por eso cada vez que generan algún ruido, el público de por acá enseguida para la oreja. Y más si hay un poderoso disco nuevo y un próximo recital para confirmar, una vez más, ese romance que trasciende los kilómetros y las distancias. Porque Las Sombras tiene su vida cerca del Obelisco pero su espíritu "nostálgico" lo resguarda bajo la sombra de un caldén.

 

La banda pampeana acaba de lanzar "El Club de los Nostálgicos", su nuevo álbum de canciones que tendrá su recital de presentación este sábado 6 en Casa Babilón, en Córdoba; y el viernes 12 de agosto en el ND Teatro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego, el 10 de septiembre, será el turno del público pampeano en el escenario del Jockey, en esta capital.

 

El concierto en Santa Rosa formará parte del calendario de una gira nacional que Las Sombras realizará por 12 provincias argentinas y que también los llevará a países vecinos, donde cada vez tienen más seguidores de su sonido crudo y arrollador, con guitarras setentosas que le dan esa identidad tan marcada al cuarteto pampeano.

 

Antes de su salida, el disco tuvo sus dos adelantos con los temas 'Me dijiste tu nombre' y 'Las vueltas de la vida'. Según resaltó la propia banda, con el nuevo trabajo "amplían la paleta de sonidos, incluyendo sintetizadores y percusiones que refrescan la propuesta clásica de dos guitarras, bajo y batería. Eso lleva a una sonoridad que le guiña a algo bien argentino de la década de los ochenta, con grupos icónicos como Virus y Los Encargados como norte. Sumado al ya clásico imaginario de Las Sombras, más bien atemporal, que dialoga con los fundacionales Manal y Los Gatos pero también con artistas de la nueva generación".

 

Los cuatro pampeanos de Las Sombras son Nicolás Lippoli (voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica, sintetizador y coros), Manuel Fernández Pérez (voz, guitarra y coros), Julián Pico (voz, bajo, guitarra acústica y coros) y Mauro López (batería).

 

Rock ochentoso.

 

"El disco lo empezamos a trabajar durante la pandemia y a finales de 2020 teníamos todos los demos listos. En febrero del año pasado dejamos listas las voces, los coros; luego se masterizó y se hizo completo todo el proceso hasta llegar a ahora que lo largamos. Fue algo muy arduo, de mucho trabajo pero muy satisfactorio a la vez porque lo que tratamos es abrir el campo de juego respecto a los dos primeros discos que eran más de blues rock", resaltó Nicolás Lippoli en diálogo con LA ARENA.

 

"En este álbum tenemos más climas que se apoyan en el rock nacional de los '80, estamos en una nueva etapa, que ya veníamos preparando hace tiempo, con canciones que se estaban despegando y que fuimos adelantando. Estamos muy contentos, con mucha energía renovada y estamos cerrando las fechas de la gira para sacarlo a todo el país y también fechas en Brasil, Chile y otros países que estamos tratando de cerrar. Y por supuesto que en el medio nos daremos la vuelta por tierra pampeana", añadió el guitarrista sobre lo que viene.

 

El disco fue producido y mezclado por Norman McLoughlin en Buenos Aires con la colaboración de Maxi Leivas en la grabación. El álbum será editado en vinilo y digital a través del sello Queruza.

 

Luego de los conciertos en Córdoba y CABA, la gira seguirá por Mendoza (el 19 de este mes), San Juan (el 20), San Luis (el 21), en la localidad bonaerense de Quilmes (el 27) y después Santa Rosa (las entradas se venderán en passline.com). El 24 de septiembre estarán en La Plata y en estos días se terminan de cerrar más fechas.

 

"Amor y locura".

 

"Las Sombras es una banda de rock pampeana. En los últimos años crecieron a pasos agigantados gracias a la potencia de sus shows en vivo. Se instalaron en la ciudad de Buenos Aires previo a vivir en La Plata, donde hicieron propias las influencias del rock fundacional de los 60's que parecía olvidado", dice la presentación del grupo.

 

"Sus canciones, como himnos, llevan la emoción de una vida al filo. Rock es amor y locura todo mezclado en cantos que también son tangos; es que ellos tienen algo para decir sobre la vida, el drama y la gloria, ahora como habitantes de la gran ciudad. La Buenos Aires de las pizzerías y una vida cultural intensa y decadente a la vez. La que le da la espalda al Gran Río. Podrás comprobar si lo que ofrecen es para vos o si te pasa por el costado, ante la inmediatez de la música diseñada para el consumo virtual", añaden.

 

Las Sombras "ponen cuerpo y corazón en algo que también es espectáculo y sobre todo, diversión. Ver en vivo a Las Sombras es un antes y un después porque lo dan todo y contagian adrenalina".

 

"Un sonido diferente".

 

Manuel Fernández Pérez es cantante y guitarrista de "Las Sombras" y en charla con este diario destacó "el cambio" que tiene la banda en su nuevo disco, donde suena "diferente, con nuevas melodías y una muy linda estética sonora".

 

"Estamos muy felices por haber sacado el disco, nos llevó mucho tiempo, mucho laburo; y finalmente es una gratificación que la gente pueda escucharlo y hacerlo propio. Cambiamos bastante la manera de sonar, suena diferente el disco y el productor Norman McLoughlin encontró una muy linda estética sonora, con muchas melodías y armonías que hacen que la cosa sea diferente", describió Manuel a LA ARENA.

 

El músico admitió que tenían cierta incertidumbre respecto a la respuesta del público una vez que el disco saliera a través de las distintas plataformas musicales. "Nos daba intriga ver cómo se lo tomaba la gente porque es algo diferente a lo que veníamos haciendo. Y hasta ahora a la gente le encantó, recibimos muchos mensajes re lindos que nos re motivan y nos dan una energía muy grande para seguir hacia delante".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?