Sabado 15 de junio 2024

Un encuentro para recordar a Juan Carlos Bustriazo Ortiz

Redaccion Avances 01/12/2023 - 10.15.hs

Durante este domingo a las 19, en el auditorio “Bustriazo Ortiz”, del Centro Municipal de Cultura, situado en Quintana 172, se desarrollará la actividad “Encuentro con Bustriazo: Conversatorio & Música” con la participación de los investigadores José Depetris y Sergio De Matteo, del periodista y cronista Alejandro Seselovsky, y la actuación del grupo musical Don Caballo Mota. El evento es auspiciado por la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Santa Rosa.

 

La propuesta forma parte de la serie de recordatorios y homenajes que se le brindarán al autor de Unca Bermeja al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento, ocurrido un 3 de diciembre de 1929. Se le dedica íntegramente el suplemento de cultura “Caldenia”, del diario La Arena, dirigido por la periodista Ana D’Atri, el próximo domingo, y el día lunes 4 se trasladarán sus restos a un panteón histórico del cementerio de Santa Rosa. Ceremonia en la que participarán Lidia Hernández, viuda del poeta, y Luciano Di Nápoli, intendente de la ciudad.

El conversatorio pretende indagar en la obra de Juan Carlos Bustriazo Ortiz denominada Canto Quetral pero, a su vez, asirla desde diferentes perspectivas, tanto como su figura de autor, el anecdotario que lo rodea como personaje y mito, además de los vínculos concurrentes de su vida y
sus propios libros.

El Canto Quetral podría servir para trazar un topografía desde la palabra, desde la misma poética, de los lugares, parajes y sitios perdidos que han quedado signados en poemas y canciones del vate pampeano, así como sería posible rearmar prosapias y linajes de antiguos pobladores del territorio.

Todo enmarcado dentro de una exploración lingüística sin antecedentes en la provincia de La Pampa, lo que abre aristas y lecturas que sigue sorprendiendo a críticos e investigadores del campo literario.

AUTOR. 

Alejandro Seselovsky es periodista, escritor y, desde 2005, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ganó la Beca de Fundación Noble y de la FNPI. Fue redactor de la revista Gente. Trabajó también en la edición argentina de Rolling Stone y actualmente lo hace en LaAgenda, revista de cultura del GCABA. Escribió para Página/12, Clarín y La Nación; el diario El País (Uruguay) y la revista Gatopardo (Colombia). Recientemente realizó la crónica “¿Qué pasó con los ranqueles después?”, que ha sido incluida como epílogo en una nueva edición de Una excursión a los indios ranqueles, de Lucio V. Mansilla, publicado por Marea Editorial.

 

BANDA. 

Don Caballo Mota: está integrado por Leonardo Pelizzari (voz y guitarra), Ramiro Teso (Guitarra y Coros), Federico Miravalle (bajo) y Sebastián Roldán (batería). En el año 2020 lanzaron “Desde el Faro”, una producción audiovisual en la que presentan cuatro canciones de su autoría, disponibles en
su canal de Youtube. En marzo de 2022 publicaron el EP “Conjuros del Viento”, donde ha sido registrado su bellísimo homenaje a Bustriazo Ortiz: “Elegía para Don Juan”. 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?