Viernes 30 de septiembre 2022

Exitoso primer festival de tango

Redacción 09/08/2022 - 08.09.hs

(Realicó) - Con la presencia de la pareja Jonathan Saavedra y Clarisa Aragón, campeona mundial de "Tangos" en el 2015, y la orquesta "Los Herederos del compás" se llevó a cabo el fin de semana en esta localidad el primer festival denominado "A puro tango y cultura". Además, se dictó un seminario para las parejas interesadas en bailar tango.

 

La actividad cultural estuvo organizada por la municipalidad local, el profesor de tango Luciano Lepe y el Club Ferro Carril Oeste. Un importante número de parejas de diversas ciudades y pueblos de La Pampa participaron de la capacitación, mientras que más de 350 personas asistieron al baile.

 

La noche comenzó al estilo de milonga y con gran movimiento en la pista. Luego se presentó Jonathan Saavedra y su pareja Clarisa Aragón, campeones mundiales de tango en 2015. La pareja se llevó el aplauso cerrado del público.

 

También se presentó la orquesta "Los herederos del compás" con más de 10 músicos en escena. La agrupación nació a mediados de 2009 para recrear el estilo de una de las más grandes orquestas de la historia del tango, la de Juan D'Arienzo. Su cantor Pablo Ramos es hijo del último cantor del rey del compás, Osvaldo Ramos.

 

Homenaje.

 

Además, los organizadores homenajearon y entregaron un reconocimiento a la familia de la ex bailarina realiquense Liliana María "Monona" Ayala (fallecida), hija de Calixto Ayala (fallecido) y Rosa Agosta. Liliana junto a su pareja Jesús Lucero pregonó el tango en distintos países y formó a cientos de bailarines.

 

Su madre, Rosa Agosta, y su hijo José Ayala recibieron de manos de la intendenta local, Viviana Bongiovanni, la directora de Cultura, Gisella Cabrera, y de la directora de Turismo, Liliana Burgos, una placa de reconocimiento.

 

También se presentó un espacio con vestidos de Liliana Ayala, y el bandoneón de Adolfo Luis Castaño, músico reconocido de la localidad, entre otros elementos característicos del tango.

 

Seminario.

 

Por su parte, se realizó un seminario que fue dictado por los bailarines Saavedra y Aragón. Más de 70 personas participaron en el taller de aprendizaje. La pareja brindó conocimientos básicos para entender la musicalidad del género, lo que permite tener mejor manejo del cuerpo a la hora de bailar.

 

"Esta primera propuesta debe continuar y que se instale como una fecha importante en el calendario de eventos locales", dijo Bongiovanni.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?