Martes 26 de marzo 2024

Un logro para el teatro pampeano

Redacción 22/05/2023 - 00.55.hs

La obra “De quién es el mar” se estrenó el 5 de mayo y permanecerá en escena todos los viernes y domingos de este mes y del próximo en el Teatro Español de Santa Rosa. Las entradas son libres y gratuitas y se pueden retirar por la boletería del teatro.

 

La obra fue seleccionada por un programa del Teatro Nacional Cervantes, basado en producir de forma completa algunas obras del interior del país. La puesta cuenta con la dirección de Astrid Urban, quien trabajó el texto de Carola Di Nardo y donde la protagonista es la actriz Bárbara Maldonado. LA ARENA habló con Urban, quien contó cómo fue el proceso de selección de la obra y toda la preparación hasta llegar al estreno.

 

- ¿Cómo fue la selección de la obra y el armado del equipo?

 

- En diciembre de 2021, Caro Di Nardo y Barbie Maldonado me invitan a sumarme al equipo que ellas ya tenían armado. Yo, obviamente, dije que sí después de leer el texto. El texto me encantó enseguida, pero sí sabía como directora que iba a tener un gran desafío porque no era una dramaturgia clásica o convencional, sino que tenía varias características de novel, el texto. Sabía que iba a ser un desafío poner en escena esos textos y que se vuelvan teatrales, había que encontrar las maneras de que se vuelvan teatrales, pero bueno me convencí por el texto, yo no la conocía a Barbie como actriz y bueno me sumé al equipo, empezamos a ensayar las tres, después Caro Di Nardo se abrió de los procesos de ensayo así que quedamos trabajando solamente con Barbie, y después sumamos a Caro Vergara como asistente de dirección. Después se sumó Majo Leiva en el diseño sonoro y Agustina Blanc en los diseños de escenografía, vestuario y finalmente cuando salió lo de Cervantes también decidimos que ella sea quien hiciera el diseño de iluminación. Pero bueno, el equipo central ya estaba bastante armado previo a la convocatoria y cuando salió la convocatoria se sumó gente, lógicamente porque la producción se amplió.

 

- ¿Cómo fue el proceso de producción y armado de la puesta en escena?

 

- Cuando quedamos seleccionadas, sumamos al equipo a Sol Riscossa como productora local. Eso fue en diciembre del año pasado y también nos pusimos en contacto enseguida con realizadores, con Diego Gómez en escenografía, con Agustina Bergonzi en el diseño de vestuario y con Vicky Castillo en maquillaje y peinado. Ya en marzo cuando nos juntamos a ensayar en el Teatro Español, ya había algo claro en relación a lo que íbamos a usar de escenografía y de vestuario. Eso estaba muy claro porque los diseños ya estaban armados. Pero bueno, durante marzo y parte de abril, esos elementos, digamos, se estuvieron realizando. Y nosotras estuvimos ensayando durante todo marzo sin escenografía y sin vestuario pero sí ya con las ideas claras en relación a cómo iban a ser esos elementos. Ensayamos cuatro veces por semana, cuatro horas cada encuentro. Y, bueno, fue sobre todo explorar y expandir lo que ya veníamos investigando el año pasado en relación a la puesta. Fue adaptarla a las instalaciones del Teatro Español, porque la puesta en sí hace uso de las instalaciones de manera no convencional. Fue una especie de diálogo entre lo que nosotras ya teníamos armado y encontrarnos con ese nuevo espacio, con el Teatro Español en concreto, fue armar un diálogo entre las instalaciones del teatro y la puesta que ya teníamos. Y bueno, obviamente la puesta en sí, a partir de ese diálogo, se expandió muchísimo, creció. También en marzo sumamos a Nala Valenzuela en coreografía.

 

- ¿Qué significa para ustedes que el Cervantes las haya seleccionado?

 

- Significa un logro, para el equipo, para las individualidades de cada una y sobre todo nos alimenta el deseo de seguir expandiéndonos y seguir apostando a la profesionalización del teatro en La Pampa. Nos parece que fue clave haber estrenado este año, también en donde la Fiesta Provincial del Teatro, por ejemplo, tuvo récords en presentaciones, en cantidad de grupos que se presentaron y participaron de la fiesta, lo mismo en relación a la cantidad de espectadores. Que el Cervantes nos haya elegido también es parte de este crecimiento que está habiendo del teatro en La Pampa. Y a nosotras nos incentiva para seguir produciendo espectáculos donde la profesionalización también sea un eje, sea un objetivo.

 

- ¿De qué trata “De quién es el mar”?

 

- De quién es el mar es una versión trans y pampeana de la odisea de Homero. Odisea, nuestro personaje invita a los espectadores a formar parte de su ritual, de su confesión, de su búsqueda de la identidad y esa búsqueda la hace a través de un viaje, de una odisea en la que visita a distintos personajes mitológicos que le ayudan a develar esa verdad. Y el mar aparece como deseo, como añoranza, un mar que estuvo pero ya no está, como poesía, sobre todo la obra es una hermosa poesía y en este intento de hacer público lo privado es que tomamos la decisión desde la puesta en escena de hacer uso de las instalaciones del Teatro Español de manera no convencional. Entonces, los espectadores también viven su propia experiencia y su propio viaje, su pequeño recorrido por las instalaciones del Teatro.

 

Además de las funciones, que se realizan los viernes a las 21 y los domingos a las 20, el Teatro Nacional Cervantes organiza una serie de actividades alrededor de la obra, para grupos, colegios, estudios superiores... “Va a haber un taller de formación en relación a las temáticas que toca la obra en relación a género y en relación a paisaje pampeano. Hay un cuadernillo pedagógico también y habrá una conversación conmigo como directora”, adelantó Astrid. La directora quiso reconocer al personal del Teatro Español. “Fuimos muy bien recibidas por el Teatro Español, que participó como contraparte de la obra, tanto desde la gestión como empleados, técnicos, siempre estuvieron a disposición y me gusta agradecerlo”, finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?