Viernes 12 de agosto 2022

Un poema para Lucio

Redacción 03/12/2021 - 09.06.hs

La escritora y narradora piquense, Marta Cardoso, autora de más de una treintena de libros infantiles, escribió una poesía en homenaje a Lucio Dupuy, el niño de tan solo cinco años, asesinado el viernes pasado en Santa Rosa.

 

Los versos de la autora local, titulados "Lucio, el superhéroe", pone el eje sobre la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

La poesía, que lleva un dibujo de Alejandra Romero (ilustradora de gran parte de los libros de Cardoso)se volvió viral a las pocas horas de ser publicada en las redes sociales.

 

La autora le contó a LA ARENA que al igual que toda la sociedad pampeana se vio conmovida y movilizada por la noticia del asesinato de Lucio, y que su cercanía con el público infantil por su labor de escritora, hizo que sintiera con mayor dolor esa pérdida.

 

"Trabajo con las infancias y me misión es que los chicos sean felices y poder sacarles una sonrisa, ya sea a través de cuento o de la narración de un poema. Cuando vi esta noticia y vi a ese nene con esa sonrisa de sol y esos hoyuelos, me desgarró. Estuve dos días mal. Primero hice un video y lo puse enseguida en Facebook donde manifesté mi dolor y pedí que se manifestaran siendo respetuosos porque se trataba de un niño. De un niño que ya no está, que no va a poder escuchar un cuento, de un niño que no va a poder ir a la escuela, que no va poder tener amigos y de un niño que no va a poder vivir. Eso es desgarrador y me tocó profundamente", contó.

 

Derechos.

 

La poesía describe a Lucio como "un angelito nuevo" y pone el eje en el derecho de los niños. Además, lo muestra vestido de superhéroe, con una capa, una gorra y un antifaz de color azul, caminando entre las nubes.

 

El poema está dedicado a las niñeces, aunque también "lo pueden leer niños y grandes". Apenas terminó de escribir los versos, le pidió a su ilustradora que dibujara a Lucio con un traje de superhéroe.

 

"Llamé a Alejandra para que me hiciera un dibujito de superhéroe y se lo pedí enseguida porque yo estaba ansiosa. En 10 minutos hizo este dibujo. Lo subí y me fui a hacer otras cosas y cuando volví, vi que en el muro de Facebook me habían entrado un montón de mensajes. No lo podía creer", contó.

 

Entre tanto mensaje, se contactó con una tía del niño, quien le pidió que le aconsejara como hablarles sobre tan terrible suceso, a sus pequeñas hijas.

 

"Lucio tiene primas y tiene una tía que estuvo chateando conmigo. El dolor que ella siente me lo transmitió y me preguntó como le contaba a un chico esta atrocidad. Le aconsejé que a los chicos siempre hay que decirles la verdad. Mi poema la puede ayudar a mitigar el dolor, pero mi poema lo que dice, es volver a la Convención de los Derechos del Niño, para que no vuelva a ocurrir", finalizó.

 

Velas y globos.

 

La familia de Lucio Dupuy convocó a una manifestación para esta noche a las 21, en la Plaza San Martín de esta ciudad. Será, como en las ocasiones anteriores, una jornada pacífica, en la que encenderán velas y se hará una suelta de globos blancos en memoria del pequeño asesinado hace una semana. Según pudo averiguar LA ARENA, esto se repetirá en las plazas de otras localidades del norte pampeano, cercanas a General Pico. La convocatoria se viralizó por las redes sociales y se espera una masiva convocatoria.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?