Sabado 18 de mayo 2024

Un rayo produjo un incendio en planta compresora de TGS

Redaccion Avances 16/04/2024 - 17.33.hs

(La Adela) - En la madrugada del lunes, en medio del temporal, un rayo provocó un inédito incendio de dos chimeneas de venteo en la planta compresora que gestiona TGS en Gaviotas, paraje pampeano a la vera de la ruta nacional 22, cruce con la ruta provincial 1.  La peligrosa situación fue controlada por personal de los cuarteles de bomberos voluntarios de La Adela y Río Colorado.

 

La novedad cobró estado público ayer, cuando la periodista adelense Carina Escuer (Libertad Radio), entrevistó al jefe de bomberos local Néstor Rivas. “A las 5 de la madrugada recibimos un llamado desde la planta de TGS, que está en el kilómetro 823 de la ruta nacional 22 a 40 kilómetros de La Adela, pidiéndonos la presencia por un incendio de una chimenea causado por un rayo. De inmediato concurrimos con dos dotaciones, y al llegar al lugar el jefe de la planta nos dijo que el accidente había ocurrido aproximadamente a las 3,30 y que con personal habían tratado de extinguirlo sin éxito”, informó.

 

Rayo inició ignición.  

 

Las tareas se complicaron, según explicó Rivas, por la altura de las dos torres (15 metros) y el barro ocasionado por la lluvia que impedía la evolución ágil de los móviles. Por tal motivo pidieron la colaboración de sus pares de Río Colorado que rápidamente acudieron.

 

“Con ellos y personal de TGS planificamos el ataque, y mientras los colegas de Río Colorado lanzaban agua para enfriar las chimeneas, nosotros lanzamos espuma sintética. Trabajamos en conjunto unas cuatro horas”, indicó.

 

Cuando le preguntaron sobre el peligro de que ése incendio afectara la planta y produjera una explosión, Rivas explicó que “se trataban de dos chimeneas de venteo que están organizadas por ése tema en un espacio al aire libre (en un sector separado del mecanismo  de impulsión de la planta), pero siempre hay peligro”.

 

Este evento, de tamaña magnitud, marcó el debut de Rivas como jefe del Cuartel de La Adela. “Es mi primera gestión ante una salida grande, pero tenemos un gran equipo como para sacarse el sobrero. Todos estuvieron al pié del cañón hasta que terminamos en horas de la mañana por lo que varios no pudieron ir a trabajar”, señaló.

 

Antecedentes. 

 

Ésta es la tercera vez que la planta de TGS en Gaviotas está en alerta por incedio. La primera fue enero de 2017 cuando los incendios forestales en el Departamento CAleu Caleu llegaron a las inmediaciones. Entonces, desde la empresa activaron su plan de emergencias poniendo los recursos humanos y materiales necesarios para contener esta situación en conjunto con los bomberos voluntarios mantuviero guardias de seguridad día y noche.

 

Pero específicamente sobre el incendio de una chimenea de venteo por la acción de un rayo hay un antecedente en junio de 2019 en una plante de TGS en la localidad de 28 de Julio, Chubut. En medio del temporal, un rayo impactó sobre una chimenea de venteo de la mencionada planta compresora la prendió fuego, que también fue extinguida por bomberos que trabajaron varias horas.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?