Lunes 05 de diciembre 2022

Un tercio de los usuarios de la CPE pagará tarifa sin subsidio

Redacción 21/09/2022 - 13.09.hs

Un tercio de las facturas residenciales que emitirá la CPE en octubre, con vencimiento en noviembre, vendrá con un incremento del 20 al 22% producto de la quita parcial del subsidio a la energía. Se trata de 20.600 abonados y abonadas que la Secretaría de Energía de la Nación ubicó en el Nivel 1 de ingresos, tanto porque tienen un elevado poder adquisitivo como porque no completaron el formulario online que se dispuso para quienes quisieran retener el subsidio.

 

Luis Usero, gerente del Servicio Eléctrico y Alumbrado Público de la CPE, reveló a este diario que hace una semana les llegó de Nación un archivo con los datos de cuántos de los suministros residenciales de la distribuidora están en los niveles 1, 2 y 3. "En el nivel 1, de ingresos altos, hay un 33% de los suministros residenciales. Son alrededor de 20.600 suministros", reveló.

 

Informe de Manzur.

 

La información resulta sorprendente si se tiene en cuenta que el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, en su informe ante el Congreso dijo que en La Pampa, al 9 de septiembre, los catalogados en nivel 1 eran poco más de 5 mil.

 

Usero sostiene que la diferencia podría explicarse por el número de personas, aun no determinado, que decidieron no completar el formulario online, con lo cual, por omisión, decidieron renunciar al subsidio. Según explicó, este grupo de personas pasan a formar parte del nivel 1 aun cuando no tengan ingresos altos.

 

Como sea, lo concreto es que 20.600 usuarios de Santa Rosa, Ataliva Roca, Toay, Anguil, Uriburu, Lonquimay, Catriló y Mauricio Mayer verán en la factura que vence en noviembre un incremento que oscilará entre el 20 y el 22 por ciento, producto de la quita de un 20 por ciento del subsidio energético. Cabe recordar que la pérdida del beneficio será paulatina, tal como lo anunció en su momento el actual ministro de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo de la Nación, Sergio Massa.

 

Ingresos medios.

 

Usero reveló que en la capital pampeana y las siete localidades interconectadas hay 14.400 usuarios y usuarias de nivel 3, es decir, de ingresos medios. Respecto de este grupo, recordó que una resolución de la Secretaría de Energía de Nación, indica que para quienes registren consumos mensuales que superen los 400 kWh, se les aplicará el subsidio de nivel 1, es decir, en la cantidad de kWh que consuman por encima de 400.

 

"En ese universo de usuarios del nivel 3 de nuestra cooperativa, los que tienen consumos que superan los 400 kWh son alrededor de 940", explicó. El gerente dejó en claro que no a todos les impactará igual el aumento, ya que quienes consuman 402 kWh tendrán un incremento mucho menor que aquellos que consuman 1.400 kWh. En este ejemplo, los primeros verán mermado el subsidio en solo 2 kWh, mientras que los segundos, en 1.000.

 

Inconsistencias.

 

Una situación que desde la cooperativa están viendo con cierta preocupación es que los cruzamientos de información que la entidad está realizando con las planillas que envía Nación y base comercial propia han arrojado algunas inconsistencias.

 

"En general hay un alto porcentaje de coincidencia entre número de medidor, número de DNI y número de usuario, pero también hay inconsistencias. Por ejemplo: hay un grupo de usuarios en los que difiere el número de medidor. Puede ser alguien que, al momento de inscribirse tenía un medidor, luego se mudó y hoy lo vemos con otro medidor. Hay otros casos donde no coincide el DNI, pero sí el de usuario y el medidor. Entendemos que puede ser un inquilino cuyo medidor está a nombre del dueño de la casa", explicó.

 

Por estas situaciones, junto con otras de menor entidad, desde la Fepamco ya mantuvieron dos reuniones con la Secretaría de Energía de la provincia para intercambiar información. "Sabido es que hasta que no emitamos la liquidación no vamos a saber el grado de cumplimiento de las expectativas de quien recibe las facturas", sostuvo Usero.

 

"Ingresos bajos".

 

Usero destinó un tramo de su charla con LA ARENA a realizar un pedido a los 28.100 usuarios de la CPE que están en el nivel 2, es decir, las personas de ingresos bajos. "Todos quienes aspiren a conservar el subsidio deben realizar la inscripción. No importa si tienen un plan social o son electrodependientes. Su incorporación en el nivel 2 es provisoria, por lo tanto, si no completan el formulario puede que en el primer mes aparezcan en ese nivel y en el mes siguiente no, con lo cual podrían llevarse una sorpresa al recibir la factura", advirtió.

 

Además, el gerente de Energía reveló que la entidad no sabe si el archivo que recibieron con la segmentación de los usuarios se conformó solo con lo declarado por las personas en los formularios o además hubo un entrecruzamiento de esos datos con otros organismos del Estado nacional como AFIP o Anses.

 

Radio Noticias 99.5 · 21 - 09 - 2022 USERO
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?