Lunes 15 de abril 2024

Un vecino que viajó a Brasil se contagió de dengue

Redaccion Avances 28/02/2024 - 18.52.hs

(Eduardo Castex) - Un vecino que viajó a Brasil se contagió de dengue, y otros dos casos sospechosos, que viajaron a una provincia vecina, fueron descartados “en las últimas horas”. Las autoridades de Eduardo Castex destacaron la importancia de mantener los patios limpios, no contar con recipientes que acumulen agua para evitar que “el virus se convierta en autóctono”.

 

Un castense se contagió de dengue durante sus vacaciones en Brasil y extraoficialmente se estableció que dos casos calificados como sospechosos “porque viajaron a provincias vecinas y presentaban sintomatología” fueron descartados “en las últimas horas”. Desde la cartera sanitaria provincial –el martes- emitieron recomendaciones para evitar la propagación del virus, no permitir que se convierta en autóctono y controlar los contagios.

 

En el reporte de la octava semana epidemiológica, el ministerio de Salud pampeano, confirmó un caso de dengue en Eduardo Castex. Fuentes consultadas confirmaron que se trata de “un caso importado” de una persona que “viajó de vacaciones” a Brasil. Cuando regresó continuó de licencia en su puesto laboral, y empezó a sentir algunos síntomas “sin causa alguna”. Según explicaron presenta cefalea, fiebre, dolor muscular y articular, entre otras dolencias.

 

Cuando realizó la consulta médica, ante la certeza que había viajado a un sitio donde hay dengue circulante, automáticamente se convirtió en un caso sospechoso. Esto provocó que se realice un bloqueó en ocho manzanas alrededor de su vivienda, se haya entrega información a los vecinos, y sugerido que limpien los patios y recipiente donde se acumula agua para evitar el “ciclo de vida” de los mosquitos.

 

Este lunes se confirmó que el paciente presentaba un contagio de “dengue asintomático”, y actualmente se encuentra cumpliendo en último tramo del aislamiento, que incluyo colocar mosquiteros en la vivienda y la utilización de repelentes. Mientras que se descartó que los otros “dos casos sospechosos” se hayan contagiado de dengue, según los estudios realizados por Salud Pública.

 

“Estas dos personas viajaron a una provincia vecino donde está circulando el dengue, y cuando regresaron también presentaban sintomatología sin causas aparentes. Por tratarse de casos sospechosos, también se hizo un bloqueo alrededor de su vivienda”, explicaron.

 

Concientización.

 

Las fuentes consultadas indicaron que en los bloqueos sanitarios se brinda información “muy importante” a los vecinos, para evitar la propagación de los mosquitos Aedes Agipty. “Es necesario contar con la concientización y solidaridad. El mosquito vuela hasta 200 metros. Si yo hago todo bien y mi vecino no limpia el patio y tiene objetos que acumulen agua que permiten que el mosquito desarrolle ahí el ciclo vital, van a venir a mi casa y me puede picar a mí”, graficaron. “Las medidas preventivas son muy importantes”, agregaron.

 

“Hasta ahora tenemos un caso de una persona que viajó a Brasil y contrajo el virus, pero tenemos que evitar que el virus se convierta en autóctono y continue contagiando al resto”, concluyeron.
 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?