Lunes 16 de mayo 2022

Una defensa que es necesaria

Redacción 28/01/2022 - 08.41.hs

"Avísame cuando llegues". Cuántas veces las mujeres han escuchado esa frase, luego de trasladarse de un lugar a otro. Nada parece ser seguro, ni caminar sola, ni viajar en taxi, colectivo, ni bicicleta. Siempre es importante avisar cuando se llega a destino y hoy son pocas las mujeres que no atravesado alguna situación de acoso o inseguridad callejera.

 

Frente a este panorama fue que las hermanas Milagros (22) y Victoria (26) Pereira Chiesa, de Realicó, crearon su propio emprendimiento con kits de defensa personal. Desde hace varios años viven en la zona de Nueva Córdoba, tradicional barrio de estudiantes universitarios de la capital de esa provincia, y Victoria ya es diseñadora gráfica mientras que Milagros cursa el quinto año de Arquitectura. El proyecto, "Avisame cuando llegues" nació en plena pandemia luego de que ambas atravesaran situaciones de inseguridad en pleno centro cordobés.

 

El cambio de una pequeña localidad a una gran ciudad no es fácil y mucho menos con 17 años. El miedo, al caminar las calles nuevas, siempre está presente. Victoria sufrió el robo del teléfono celular en la esquina de su casa en febrero de 2020 a las 2 de la tarde, en plena zona céntrica llena de personas. Si bien el aparato fue recuperado por la policía, las jóvenes comenzaron a vivir intranquilas y es por ello que adquirieron gas pimienta.

 

Pero el acceso para comprar este elemento de defensa era difícil. Se tuvieron que trasladar hacia un "lugar bastante complicado, en la zona del Mercado Norte" donde se encuentran las armerías o comercios de pesca y solo consiguieron gas pimienta, nada similar al kit que venden ahora.

 

Llegó la pandemia, pasó un año y en febrero de 2021 florecieron las ganas de emprender pero no sabían qué, aunque siempre se habían quedado con la espina de lo difícil que era obtener elementos de defensa personal, algo tan simple como el gas pimienta. Un día, Milagros estaba navegando por la aplicación Tik Tok y se encontró con un video donde mostraban un kit de defensa, pero era de Estados Unidos. Y con el objetivo de disminuir el miedo al salir a la calle y para que las demás personas, no solo ellas, puedan transitar con cierta tranquilidad, comenzaron a armar diferentes tipos de kits que hoy son furor en las redes sociales.

 

Bajo el lema "Queremos que te sientas segurx al salir de casa" crearon un Instagram y una página web que se llama "Avísame cuando llegues", donde ofrecen diferentes combos.

 

Victoria contó a LA ARENA que comenzaron con 10 o 15 kits. "Tenían lo básico, como el gas pimienta, el gatito manopla que está hecho en 3D, un pompón y un llavero cinta para llevarlo", explicó y remarcó que estos dos últimos componentes son para "disimular" el conjunto de objetos.

 

Combos.

 

Con el correr del tiempo, las jóvenes fueron agregando más elementos y armaron combos que van desde los 3.500 hasta los 7.500 pesos y que traen de regalo un vaso descartable, un pompón, llavero y stickers. Además del gas pimienta y el gatito manopla, sumaron una alarma que suena fuerte, como la del auto, para alertar al entorno de la situación. "También sirve para adultos mayores que viven solos y, si se caen, la pueden accionar", acotó.

 

Otra herramienta es "kubotan" que se utiliza como "elemento punzante o para romper vidrios. Además hay una que es 3 en 1 porque es rompevidrios, corta cinturón y silbato para llamar la atención; está pensada para una emergencia dentro de un auto".

 

"También tenemos una 'scrunchies' (colitas de pelo) que tiene un cierre y adentro se puede llevar dinero, auriculares, llaves y también trae un tapavasos para que en un bar o boliche sea más difícil que una persona le introduzca alguna sustancia al vaso", desarrolló.

 

Además, hay llaveros para niños y niñas "con un colgante, un muñeco, una alarma y un mini localizador que no tiene un GPS pero funciona con una aplicación del celular. Cuando pierde el alcance del Bluetooth, empieza a sonar el localizador del niño y la aplicación en el celular del adulto".

 

A todo el país.

 

Victoria señaló que en total están comercializando ocho kits mediante la preventa en Instagram, donde en las historias destacadas explican cómo se utilizan. Pero cada una puede, desde la página web, comprar los elementos por separado. "Ya hemos vendido más de 600 kits en todo el país. Los lugares donde más compran son Córdoba capital, Buenos Aires y Rosario, pero han llegado a muchas provincias, desde Tierra del Fuego a Jujuy", manifestó.

 

Además, remarcó que el 97 % de las compradoras son mujeres, de distintas edades; pero también se acercaron muchos hombres que llevan para su novia o hermanas, o madres para sus hijas. "Las personas entienden que la situación está para llevar un kit, tratamos de que no nos pase nada sobre todo en las ciudades".

 

Asesoramiento y aprendizaje.

 

Antes de comenzar con el emprendimiento, Victoria y Milagros se asesoraron "con una persona que hace 20 años está en el negocio de la defensa personal y nos enseñó cómo usar las cosas y venderlas. Tuvimos que aprender a utilizar cada herramienta". Por otro lado, indicaron que el gas pimienta es el elemento favorito "porque es el que no va a hacerle daño a nadie pero sí va a reducir a la persona que te va a atacar y dará la posibilidad de escapar". "Estos elementos sí o sí deben utilizarse como defensa personal", remarcó.

 

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