Sabado 04 de mayo 2024

“Una herramienta muy importante”

Redacción 22/04/2024 - 00.15.hs

El intendente de General Acha, Abel Sabarots, se manifestó a favor de la rápida sanción de la ley que habilita al gobierno provincial a reactivar con fondos propios las obras públicas que el gobierno nacional dejó abandonadas en nuestra provincia. Sin cuestionar en forma directa a los legisladores y legisladoras de su espacio político, la UCR, el radical dejó en claro que los municipios atraviesan una situación muy delicada que requiere soluciones urgentes.

 

Sabarots visitó el miércoles por la noche los estudios de la Televisión Pública Pampeana (TVPP) donde participó del programa La Parte y el Todo.

 

-Estuviste en la reunión entre el gobernador Sergio Ziliotto y todos los intendentes, ¿con qué sensación saliste?

 

-Hay una preocupación sobre todo por la desconexión con el gobierno nacional. Estamos a cuatro meses del 10 de diciembre y tengo un contacto con el gobierno provincial que es periódico, de casi todos los días, porque tenemos que resolver temas que urgen y no pueden esperar. Y ver hoy que no hay contacto entre el gobierno provincial y el gobierno nacional… Más el quite de subsidios a la educación, al incentivo docente, al transporte, el parate de la obra pública… Nosotros tenemos una obra muy importante que son los desagües pluviales, son fondos internacionales que hoy por una cuestión burocrática y administrativa del gobierno nacional no se destraban para poder avanzar. Hay una suspensión del contrato para con la empresa que fue adjudicataria pero no podemos avanzar en próximas etapas, primero porque la empresa necesita recursos, que se le paguen certificaciones para poder avanzar, y es una obra que si no la realizamos con estos recursos no se va a poder realizar.

 

-Cuando veo la relación que tenés con el gobernador pienso en la calidad institucional, pero cuando veo lo que ocurre en la Cámara de Diputados de la provincia y la cantidad de “roñerías políticas” en las que a veces se enfrascan los diputados… Pareciera que a nivel nacional no quieren ser obstruccionistas, pero en la provincia sí.

 

-Yo no voy a opinar de los tiempos legislativos, he sido diputado…

 

-¿Pero alguna vez como diputado pasaste una situación como esta?

 

-No… Pero yo puedo plantear mi situación, porque la realidad de la Cámara de Diputados no la conozco en detalle, en el día a día. Lo que me pasa a mí y a otros intendentes es que tenemos urgencias para ayer, no para mañana. La obra pública para mi ciudad es un dinamizador o una solución para temas que llevan años de espera, como la travesía urbana, los pluviales, o las viviendas. Las obras son herramientas que necesitamos. Yo tengo una diversidad de temas que tiene que ver con la urgencia y no quizá con ese debate de la Legislatura respecto de las presidencias de las comisiones.

 

-La UNLPam anunció la carrera de Medicina pero no pude comenzar a dictarla si no hay fondos. Hoy el Consejo Superior aprobó la emergencia presupuestaria. ¿Qué le impide a la Legislatura provincial declarar la emergencia?

 

-No sé dónde está el meollo o el inconveniente. Lo que puedo decir es que son herramientas muy importantes para los intendentes. Desde mi lugar puedo hablar de la necesidad que tengo de contar con este tipo de herramientas.

 

-Ganaste con más del 80% de los votos en General Acha. En tu ciudad, a pesar que vos decías que no ibas a votarlo, mucha gente votó a Milei. ¿Cómo ves hoy a la gente que votó a Milei?

 

-Está dividido. Hay gente que aun en esta situación de suba de tarifas de toda naturaleza creen que tienen que acompañar a este gobierno y yo creo que hay que respetar la institucionalidad y los cuatro años de mandato…

 

-Institucionalidad que el propio presidente no respeta.

 

-No comparto en absoluto sus formas, ni para hablar, ni desde los gestos, ni desde lo institucional, pero hay gente que tiene todavía la necesidad de un cambio porque hubo en las gestiones anteriores ciertos abusos. Lo que no alcanzo a ver es la reactivación. Encuadrar esto solo en una cuestión de déficit 0, desde una planilla de Excel sin ver un programa económico productivo es preocupante para la actividad, para las pymes, para las empresas grandes, los municipios... Y hay cuestiones que a mí me preocupan que tienen que ver con la institucionalidad. Todos los días hay un ataque a la prensa, a distintos periodistas, hay peleas en la política internacional con distintos jefes de Estado. Tenemos un presidente que ha viajado mucho al exterior, pero no va a las provincias. A La Pampa no la conoce.

 

-Alfonsín sostenía que el peronismo y el radicalismo tenían muchas más cosas en común que diferencias.

 

-Tenemos que hacer autocrítica los dos partidos, y también Juntos por el Cambio. Hay que buscar los puntos en común y no tanto las disidencias, porque tenemos que debatir qué país queremos para los años venideros.

 

-¿Cómo lo ves a Martín Lousteau como presidente de la UCR?

 

-Coincido con muchos de los posicionamientos que él está llevando adelante como presidente del partido. Sé que no es fácil porque estamos en un momento de debate interno muy fuerte porque están los gobernadores por un lado y los legisladores por otro. Como senador tuvo divergencias en su propio bloque para votar el DNU, pero comparto lo que hizo como también comparto lo de Facundo Manes, porque no estoy de acuerdo con el DNU que tiene una enorme diversidad de temas que no se pueden tratar todos juntos, sino ley por ley.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?