¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Una huella para La Pampa: la composición de Eli Fernández y Peteco Carabajal

Redaccion Avances 30/08/2026 - 17.10.hs

(General Pico / Agencia) - El fin de semana, la artista local “Eli” Fernández estrenó “Huella de barro y sol”, una canción que compuso en conjunto con el reconocido músico santiagueño, Peteco Carabajal. Se trata de una huella que habla de los orígenes, de la tierra y que ya se estrenó en todas las plataformas digitales.

 

“Esta canción que se acaba de estrenar se llama ‘Huella de barro y sol’. Es una huella y está dedicada a mis queridos pagos pampeanos, en su ritmo, en su estilo que define tanto a nuestra región. Por otro lado, está inspirada en nuestras raíces natales, en esa nostalgia que nos genera el desarraigo, pero saber que siempre la llevamos en el corazón y vamos donde vayamos ese amor nos va a definir e identificar. Por eso esta canción empieza con la frase: ‘Que ha de ser de la vida si no regreso, si se borran las huellas de lo que es nuestro’”, explicó Fernández en diálogo con LA ARENA.

 

La artista pampeana, ahora radicada en Buenos Aires, contó que tuvo “la dicha y el honor” de compartir la composición de la huella, con Peteco Carabajal.

 

“Es una huella compuesta junto a Peteco Carabajal. Tuve la dicha y el honor de compartirla con él. La música le pertenece y la letra es compartida, de Peteco y mía. Esta canción surgió el año pasado. Hablando con Peteco, nos habíamos embarcado en la composición de una vidala. Él me invitó a escribirla como desafío. Cuando la terminamos, hablando de la tierra y la infancia de cada uno, me dijo que me parecía si componía una huella”, señaló.

 

“No terminamos de cortar en el teléfono que en menos de una hora, por mensaje de audio, estaba la música de esta huella. Yo me emocioné muchísimo, porque para mí significó un montón, porque eran unas épocas sensibles y difíciles mías. Sentí que fue un mimo a mi corazón y también una sanación, porque llegó esa música y fue un hermoso desafío ponerle letra. Fue hermoso todo lo que pasó con eso”, añadió.

 

Canción.

 

Sobre su último trabajo en colaboración, Eli Fernández sostuvo que fue una “alegría, un placer y una emoción, poder compartir con uno de los grandes referentes de nuestra música”.

 

La “Huella de barro y sol” se acaba de estrenar el 28 de agosto en todas las plataformas digitales y el objetivo es que “con cada canción que se estrena, que pueda hacerse conocer, hacerse escuchar, que a la gente le guste, que la comparta y la cante”.

 

El sueño de la artista de esta provincia, es justamente que la canción llegue al público de La Pampa y que la gente se apodere de ella.

 

“Estoy muy feliz y estoy particularmente con mucha alegría, con muchas ganas de que se conozca en La Pampa, de que toda la gente de La Pampa pueda conocer esta huella. Eso me da mucha alegría y ojalá que se sientan representados por esta canción, tanto como me siento yo, tanto como se siente Peteco, que si bien es santiagueño, pero esta canción, a pesar de ser una huella, es una canción que le habla a la tierra, a las raíces. Espero que todas las personas que la escuchen se sientan identificados y con el deseo particular de que a los pampeanos les guste”, manifestó.

 

 

Proyectos.

 

Por último, hizo referencia a algunos de los proyectos profesionales que tiene en mente para este año, como un ciclo musical que el mes pasado llegó a General Pico.

 

“Estoy desde marzo con un ciclo que se llama ‘Más vale esperar cantando’, que se trata de invitar a distintos artistas de todo el país. Lo estamos presentando en Buenos Aires, en ‘Cambalache’, que es un bar muy hermoso de San Telmo y la idea es que sea un ciclo itinerante, que lo vayamos presentando por distintos lados del país”, indicó.

 

“Ya estuvimos en Pico, en Córdoba y ahora estamos viendo por donde seguimos, siempre haciendo base en Buenos Aires que es donde yo estoy radicada actualmente. Un poco la idea de este ciclo es hacerlo una vez por mes y el objetivo es hacerlo de marzo a diciembre”, finalizó.

 

'
'